Con esto, Filipinas deje de ser el segundo país con la edad de consentimiento sexual más baja del mundo.
El Mercurio (Imagen referencial)
El Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aprobó una ley que eleva la edad de consentimiento sexual desde los 12 a los 16 años, con el objetivo de proteger a los menores de violaciones y abusos sexuales, informó este lunes el Gobierno.
Con esta medida, Filipinas deje de ser el segundo país del mundo con la edad de consentimiento sexual más baja, por detrás de Nigeria, donde esto es a los 11 años, según datos de Unicef.
Bajo la nueva ley, cualquier adulto que participe en actos sexuales con menores de 16 años estará acusado de corrupción de menores, excepto si la diferencia de edad entre el adulto y el menor es inferior a tres años y se demuestra que la relación era consentida.
El asunto adquirió cierta notoriedad en Filipinas en septiembre de 2020, cuando un hombre fue absuelto de abuso sexual por el Tribunal Supremo tras ser acusado de dejar embarazada a una niña de 12 años cuando él tenía 27 años.
Según un estudio realizado por Unicef en 2015, uno de cada cinco menores filipinos de entre 13 y 17 años ha sufrido violencia sexual, mientras que el 5% de los encuestados afirmó haber sufrido relaciones sexuales forzadas durante su infancia.