EMOLTV

ediciones especiales

Medioambiente y banca: Conoce los esfuerzos de Bci para hacer frente al cambio climático

La institución financiera ha sido pionera en el país cuando se habla de una cultura organizacional más sostenible y respetuosa del entorno. Ahora el objetivo es extender estas acciones a proveedores y sociedad en general.

27 de Julio de 2022 | 09:36 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
El cambio climático no da respiro y sus consecuencias se sienten, cada vez con más fuerza, alrededor del mundo empujando a las distintas actividades productivas a avanzar en prácticas más amigables con el medioambiente, a fin de cumplir con el Acuerdo de París de 2016, que busca -en líneas generales- mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales y limitarlo a 1.5 °C.

En ese contexto, la banca nacional no está al margen de estas preocupaciones mundiales, siendo el Banco Bci uno de los pioneros en la búsqueda de cambios concretos, internos y externos, para potenciar organizaciones más sostenibles y respetuosas del entorno.

Rodrigo González, jefe de Mantenimiento y Medioambiente de la Gerencia de Seguridad en Bci, explicó que la institución financiera lleva varios años impulsando “iniciativas que impactan positivamente en la sociedad” y que buscan apoyar estas necesarias transformaciones para avanzar hacia un futuro más verde.

“Justamente con ese propósito en mente, de ejercer nuestro rol esencial como banco, es que nace nuestra Estrategia de Ecoeficiencia, como muestra concreta para combatir el cambio climático desde nuestras operaciones, tratando el tema con la urgencia que amerita. Nuestro plan consta de cinco pilares de acción: cambio climático, energía, agua, papel y residuos”, explicó el ejecutivo.

Cuidado del agua, manejo de residuos y eficiencia energética


González recordó que el Banco Bci ha implementado a lo largo de estos años una serie de acciones pioneras en esta línea, elevando los estándares de sostenibilidad no solo en la banca, sino a nivel país, siendo reconocido a nivel local e internacional.

"Nuestro plan consta de cinco pilares de acción que son cambio climático, energía, agua, papel y residuos".

Rodrigo González, jefe de Mantenimiento y Medioambiente de la Gerencia de Seguridad en Bci

Por ejemplo, el año 2017 la institución bancaria asumió los desafíos que impone la grave escasez hídrica y, en ese contexto, “hemos sido capaces de generar ahorros que equivalen al consumo anual de 2.085 personas”.

De forma paralela, añadió el ejecutivo, “contamos con el programa BasuraZero, que tiene como meta que solo un 10% de nuestros residuos sean enviados a relleno sanitario al año 2028, priorizando la valorización de estos”.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, puntualizó, “hemos evitado que lleguen a relleno sanitario más de 310.999 toneladas (de desechos)”.

Desde 2018, Bci también ha implementado una serie de medidas para promover iniciativas de eficiencia energética, logrando disminuir en un 44% el consumo eléctrico durante el 2021, equivalente al consumo mensual de 1.900 hogares en Chile.

En 2021, Bci se convirtió en el primer banco de origen chileno en ser carbono neutral al compensar el 100% de su huella, pasando de una estrategia de mitigación, a una combinada en la que se incluye compensación a través de la compra de bonos de carbono.

“Estas son algunas de las principales acciones que hemos llevado a cabo y con las cuales buscamos generar un impacto positivo en nuestros colaboradores y en el medioambiente”, dijo el jefe de Mantenimiento y Medioambiente de la Gerencia de Seguridad en Bci.

Nuevo proyecto: Jardines sustentables


Además, Rodrigo González adelantó que uno de los nuevos desafíos de Bci, apunta a remodelar los jardines que se encuentran en sus edificios corporativos y en algunas de sus sucursales para transformarlos en áreas totalmente sustentables.

La iniciativa, que está en etapa inicial de diseño, busca que estos espacios se integren al entorno con especies arbustivas y herbáceas que permitan minimizar el consumo de agua.

“El objetivo general de este proyecto es mejorar el desempeño hídrico en los actuales jardines que tenemos, esto a través de la reducción del consumo de agua y la integración de conceptos de eficiencia energética, electromovilidad y paisajismo. Esta iniciativa, tanto para nosotros como para los colaboradores y clientes, significa una materialización del compromiso que tenemos con generar impactos positivos en la sociedad y el entorno. Hacer que la experiencia en nuestras sucursales sea única y a la vez sustentable es un gran aporte para nuestra estrategia de sostenibilidad”, agregó el ejecutivo.

Los proveedores como aliados


En esa misma línea, el Banco Bci está empeñado en motivar a sus proveedores para que operen bajo ciertos criterios de sostenibilidad, ya que “no podemos generar impactos reales si nos desenvolvemos en ecosistemas que no promuevan estándares mínimos de cuidado hacia el medioambiente”.

"El proveedor deberá realizar una cuantificación de sus emisiones, hacer un levantamiento de oportunidades de reducción de la huella de carbono y plantearse como una empresa que se preocupa por el medioambiente".

Rodrigo González, jefe de Mantenimiento y Medioambiente de la Gerencia de Seguridad en Bci

En ese sentido, la entidad financiera lanzó hace tres años el programa “Proveedores Bci Seamos Diferentes” donde invitan a sus empresas asociadas a conocer su estado actual de impacto social, como ambiental y de gobernanza.

Para apalancar estos esfuerzos, agregó, hace menos de un mes se puso en marcha la “Aceleradora de Sostenibilidad para Proveedores”, donde “buscamos desafiar a nuestros proveedores a que se transformen e incorporen en su modelo de negocio formas más amigables con el medio ambiente, que nos permita contar con un ecosistema sostenible”.

La idea es que sus proveedores avancen para convertirse en empresas económica, social y ambientalmente responsables y respondan a las crecientes exigencias en esta materia.

“Para eso, el proveedor deberá realizar una cuantificación de sus emisiones, hacer un levantamiento de oportunidades de reducción de la huella de carbono y plantearse como una empresa que se preocupa por el medioambiente. También, deberá volverse más eficiente con el uso de sus recursos (...) En otras palabras, que cumplan con los más altos estándares internacionales, medidos dentro de una Evaluación de Impacto”, sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores