EMOLTV

"Atarimae": La conmovedora explicación que dan los japoneses a su admirable práctica de dejar los estadios limpios en Qatar

Los aficionados nipones se han ganado el respeto de todo el mundo al recoger la basura de las gradas después de los partidos.

28 de Noviembre de 2022 | 10:30 | Redactado por N. Ramírez, Emol

"Lo que nos enseñan es que dejar las cosas más limpias que como las encontraste es atarimae", explicó un hincha.

Emol / EFE
Los hinchas japoneses han acaparado titulares y elogios en todo el mundo por su admirable práctica de dejar limpios los estadios a los que asisten al alentar a su selección en el Mundial de Qatar.

Esto ocurrió el pasado 23 de noviembre, cuando después de obtener un histórico triunfo ante Alemania, los fanáticos nipones sorprendieron al comenzar a recoger toda la basura de las gradas del Estadio Internacional Khalifa y depositarla en bolsas azules. Una acción que ha sido ampliamente destacada por la prensa y en las redes sociales.

"Acaban de vencer a Alemania, en el que seguramente es el triunfo más importante en la historia del fútbol japonés. Pero como siempre hacen, antes de irse a celebrar, los hinchas japoneses limpian las tribunas del estadio. Mucho respeto hacia los nipones", "¡Qué gran cultura!", "Los japoneses están a años luz: son respetuosos, alientan, vencen a los alemanes y después te limpian el estadio", fueron algunos de los comentarios de elogio.

Esto ya lo habían realizado en mundiales anteriores. Por ejemplo, en Rusia 2018 se ganaron el cariño de los fanáticos del fútbol cuando se quedaron a limpiar el estadio a pesar de que su equipo había perdido de forma dolorosa en los octavos de final contra Bélgica.

"Nuestro corazón está limpio; las gradas deben estar limpias"


¿Pero por qué lo hacen? El medio "Al Jazeera English" les consultó directamente a varios aficionados nipones cuáles eran las razones de fondo para realizar esta acción.

"Nuestro corazón está limpio, por lo que las gradas deben estar limpias. Esto significa que el equipo alcanza su destino", comentó un hincha, luego del partido frente Alemania.

Asimismo, varios aficionados mencionaron la palabra japonesa "atarimae", que se traduce como "declarar lo obvio", y para ellos es obvio ordenar y limpiar cuando se van de algún lugar. "Lo que nos enseñan es que dejar las cosas más limpias que como las encontraste es atarimae. Y que siempre debemos expresar gratitud", explicó un joven aficionado.

"Lo que crees que es especial en realidad no es nada inusual para nosotros. Cuando usamos el baño lo limpiamos nosotros mismos. Cuando salimos de una habitación, nos aseguramos de que esté ordenada. Ésa es la costumbre. No podemos dejar un lugar sin limpiarlo. Es parte de nuestra educación"

Danno, hincha japonés
Otros también aludieron a su cultura y educación. "Ordenar y limpiar cuando nos vamos es una manifestación de nuestra cultura", indicó un hincha. Mientras que otro señaló: "Es porque nuestros padres nos lo enseñan y a través de la educación".

A muchos japoneses incuso les ha sorprendido el revuelo que ha causado en el resto de los países el hecho de que limpien el lugar que ocupan. "Lo que crees que es especial en realidad no es nada inusual para nosotros. Cuando usamos el baño lo limpiamos nosotros mismos. Cuando salimos de una habitación, nos aseguramos de que esté ordenada. Ésa es la costumbre. No podemos dejar un lugar sin limpiarlo. Es parte de nuestra educación, del aprendizaje cotidiano", explicó un hincha llamado Danno.

Mientras que la fan japonesa Saysuka agregó: "La limpieza y el orden son como una religión para nosotros en Japón y lo atesoramos".

Al Jazeera English consultó a los aficionados nipones las razones de fondo de esta práctica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores