EMOLTV

ediciones especiales

Royalty minero: Cifras, modificaciones y cómo quedaría Chile respecto a otros países competidores

La economista y consultora especialista en temas mineros, María Cristina Betancour, da a conocer cómo ha ido decantando la discusión acerca de este impuesto.

30 de Marzo de 2023 | 15:37 | Redactado por Valentina Hevia
La semana pasada, la Comisión de Hacienda tuvo actividad por el proyecto de royalty minero. Hay algunos actores del sector que hablan de algunas cifras, mientras que otros, se basan en estudios.

Sin duda, este debate es relevante para la industria de la minería y también para la economía del país. Para saber en detalle qué es lo que se habló y cuáles fueron los puntos más relevantes que se tocaron, María Cristina Betancour, economista y consultora especialista en temas mineros, conversó con EmolTV.

El ministro de Hacienda se abrió a hacer modificaciones al royalty. Dijo que se podría establecer un límite a la carga tributaria potencial, tomando en cuenta tanto el royalty como el impuesto a la renta. Al respecto, María Cristina, indicó que "el tema de limite es importante y es un buen elemento. Este límite es un buen punto para que quede más claro el máximo que se le va a cobrar a las empresas".

"Este límite no debería superar el promedio de las jurisdicciones con las que Chile compite. Queremos que los inversionistas elijan a Chile como país para venir", agregó.

En cuanto a cifras hay una serie de supuestos: "las empresas no saben cómo el ministro está calculando estas tasas. Hay una diferencias de cinco puntos, es mucho, es un 25% de aumento. Es necesario que se transparenten los números".

En cuanto a los elementos que se han discutido en relación con el royalty, la especialista en temas mineros dijo que hay dos puntos relevantes. "Lo primero es que se piense en el largo plazo. Chile tiene una tremenda oportunidad, los minerales que producimos son muy importantes para la producción de energías limpias en el extranjero".

"Tiene que haber una producción competitiva. Chile tiene una producción de 5,3 millones de toneladas, entonces es importante que sigamos produciendo para que los inversionistas quieran venir", añadió.

Para María Cristina, lo segundo es que haya una simplificación de la tributación. Los inversionistas no solo vienen por las condiciones competitivas de Chile, sino que también tienen que entender bien las reglas del juego: "Ponerle un limite a la tasa, es una complicación más, no solo para los inversionistas si no también para la fiscalización", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?