EMOLTV

ediciones especiales

SQM se posiciona entre los productores de litio más sostenibles del mundo, según exigente estándar internacional

La empresa nacional alcanzó el nivel IRMA 75 tras someter sus operaciones a la exigente auditoría internacional. El Gerente de Sustentabilidad de SQM, Javier Silva, entrega detalles.

29 de Septiembre de 2023 | 08:40 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Emol
La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) lleva años trabajando para hacer cada vez más sustentables sus operaciones y gracias a estos esfuerzos la empresa nacional logró el nivel más alto para esa industria otorgada por la organización global Initiative for Responsible Mining Assurance (IRMA), instancia que aplica un estricto estándar minero voluntario, para operaciones a escala industrial, y que busca proteger el medioambiente y las comunidades vecinas a las faenas.

En la evaluación, SQM alcanzó el nivel IRMA 75, convirtiéndose en el primer productor de litio en recibir esta calificación, reconocida mundialmente como el estándar de garantía minera más completo y riguroso del mundo. De hecho, la medición internacional identifica más de 400 ítems a los que deben responder las compañías que se someten a esta revisión.

“No me gusta hablar que somos la más sostenible, ya que finalmente no sabemos eso. Solo sabemos que tuvimos un resultado muy bueno en esta revisión que se hizo de nuestro cumplimiento del estándar de las medidas responsables de IRMA”

Javier Silva, Gerente de Sustentabilidad SQM

Javier Silva, Gerente de Sustentabilidad SQM, explicó en conversación con EmolTV que la decisión de someterse a esta auditoría internacional se tomó hace ya unos años y la buena evaluación que ahora se conoció es resultado del trabajo que se viene realizando en los distintos departamentos de la empresa, a fin de cumplir con los estándares que plantea el organismo internacional.

La buena calificación “es fruto de todo este trabajo que hemos hecho con las distintas áreas de la compañía, no solamente en Sostenibilidad, sino que también con las áreas de Producción, Relacionamiento Comunitario, Medio Ambiente y Recursos Humanos, entre otras, para alinearnos a lo que se espera de una empresa que precisamente apunta a la sostenibilidad en el mundo. No me gusta hablar que somos la más sostenible, ya que finalmente no sabemos eso. Solo sabemos que tuvimos un resultado muy bueno en esta revisión que se hizo de nuestro cumplimiento del estándar de las medidas responsables de IRMA”, explicó el ejecutivo.

Bajo ese contexto, la Sociedad Química y Minera de Chile apunta a ser una fuente mundial de litio sostenible y ser un actor de peso en el contexto de la transición hacia una economía de emisiones netas cero, teniendo como meta que para 2030 toda su producción de este mineral, calificado como fundamental para la construcción de los futuros autos eléctricos, logre la neutralidad de carbono, objetivo que se debería extender a toda la empresa en 2040.

Javier Silva añadió que la empresa lleva años trabajando en desarrollar operaciones más sustentables condición hoy fundamental no solo para cuidar el entorno y las comunidades, sino también para responder a las exigencias, por ejemplo, de la industria automotriz que no solo está demandado litio, sino también que esta materia prima sea producida cumpliendo los objetivos que establece la evaluación IRMA.

“Lo positivo de este estándar es que toda la información, con los resultados buenos y malos, es pública y está en un informe de 150 páginas que está disponible en nuestra página web y en la página web de IRMA para que sea un inicio de un relacionamiento, también con las distintas personas que quieran saber cómo está la operación de SQM”, agregó el Gerente de Sostenibilidad de la empresa minera.