EMOLTV

ediciones especiales

ME Elecmetal lanza primera bola de acero en Chile con reducción de un 50% en su huella de carbono

El gerente general de la empresa, Eugenio Arteaga, explicó en EmolTV que ahora el acero con el que se fabrican estas bolas se producirá en hornos de arco eléctrico y usando materiales reciclados.

16 de Enero de 2024 | 10:36 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
La industria minera nacional se enfrenta a desafíos cruciales para mitigar su impacto en el medio ambiente y, ante ese escenario, la empresa ME Elecmetal, reconocido proveedor de insumos para este sector, presentó la primera bola de molienda de alta calidad y con baja huella de carbono, la que se fabrica utilizando materiales reciclados.

El gerente general de ME Elecmetal, Eugenio Arteaga, explicó en conversación con EmolTV que este desarrollo es único en el mundo y promete reducir en un 50% la huella de carbono asociada a la producción de este insumo, teniendo un impacto inmediato en los esfuerzos por disminuir la emisión de gases de efecto invernadero de la minería.

Este producto es inédito en el mercado mundial, no solo chileno. Pero hemos elegido a Chile como nuestro primer mercado para lanzarlo porque es nuestra casa matriz, pero va a estar disponible para todo el mundo y se trata básicamente en una nueva bola de molienda que se hace de un acero que es fabricado de manera diferente a la tradicional”, explicó el ejecutivo.

Arteaga, agregó que la forma habitual de hacer el acero para estos insumos mineros es en una siderúrgica que tiene altos hornos donde se reduce el hierro a partir de carbón metalúrgico y ese proceso genera altas emisiones de CO2.

Para reducir estas emisiones, precisó el gerente general, ahora se recurre a tecnologías innovadoras de fundición basadas en hornos de arco eléctrico y el uso de acero reciclado.

“Hoy en día hay nuevas tecnologías y en particular está disponible la tecnología de hornos de arco eléctricos que permiten entrar en un modelo de economía circular a través de la fundición de material reciclado en grandes volúmenes y generar así acero de alta calidad que es el insumo básico para fabricar una bola de molienda. Esto finalmente le va a permitir a ME Elecmetal ofrecer al mercado una reducción del 50% en la huella de carbono con el producto entregado en la faena del cliente en Chile”, dijo el ejecutivo.

Eugenio Arteaga, precisó que todos estos avances se lograron gracias a la sociedad y trabajo conjunto con la empresa privada china Long Teng Steel, con quienes tienen una relación desde hace más de una década, además de una joint venture en el gigante asiático para fabricar estas bolas de molienda y que significó una inversión de alrededor de 200 millones de dólares por parte de sus aliados.

El ejecutivo explicó que este importante desarrollo se alcanza justo en un momento clave, tomando en consideración las proyecciones al alza para la demanda de cobre hasta el año 2050, proceso de producción que con esta nueva tecnología reducirá su huella de carbono.

Así las cosas, agregó el gerente general, ME Elecmetal refuerza su liderazgo en la industria al fusionar la excelencia en la producción con un enfoque proactivo hacia la sostenibilidad ambiental.

En esa línea, la empresa se comprometió además a seguir explorando nuevas tecnologías e innovaciones a fin de avanzar hacia un futuro más sostenible y responsable.

Eugenio Arteaga dijo además que ME Elecmetal continuará siendo un catalizador de cambio en la industria minera, intentando demostrar que es posible alcanzar altos estándares de calidad mientras se reduce significativamente el impacto ambiental.