Con la participación del Ministro de Economía, Nicolás Grau, y más de 400 asistentes, entre autoridades de gobierno, alcaldes, empresas y representantes del mundo de la sustentabilidad, se inauguró y puso en marcha la moderna planta Re-Ciclar.
Este avanzado complejo de reciclaje de botellas de plástico recibirá, procesará y elaborará los primeros envases con plástico reciclado de grado alimenticio en Chile.
"Esta planta, desde el punto de vista de nuestro gobierno, combina el conjunto de elementos que realmente necesitamos para lograr un desarrollo sostenible en el país".
Nicolás Grau, ministro de Economía
Con una inversión de 35 millones de dólares, esta moderna fábrica, operada en conjunto por Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, se convierte en un actor clave en los esfuerzos por reducir la circulación de plástico nuevo en el país.
La planta tiene la capacidad de reciclar más de 350 millones de botellas al año, lo que no solo permitirá disminuir el uso de plástico, sino que también potenciará la economía circular en Chile, estimándose que impulsará la creación de más de 25.000 empleos indirectos en todo el país.
"Esta planta, desde el punto de vista de nuestro gobierno, combina el conjunto de elementos que realmente necesitamos para lograr un desarrollo sostenible en el país. En una economía como la nuestra, esto siempre se completa a través de la iniciativa privada y la regulación. Por eso, es muy importante que existan este tipo de iniciativas, ya que nos demuestran hasta dónde podemos llegar como país al abordar estos desafíos tan complejos y de escala mundial", afirmó el ministro de Economía, Nicolás Grau.
La planta Re-Ciclar ya está en pleno funcionamiento, destacándose por ser pionera en el uso de tecnologías sustentables, combinadas con equipos de última generación importados de Italia, Japón y Austria, siendo la más moderna de Latinoamérica operada por Coca-Cola y la tercera de la región, junto a México y Paraguay.
"Esperamos que esta operación se transforme en un eje fundamental para impulsar el reciclaje en Chile y en un referente de economía circular e innovación no solo para nuestro país, sino para toda Latinoamérica".
Gonzalo Said, presidente del directorio de Coca-Cola Andina
Grúas eléctricas, paneles solares, calefacción con energía geotérmica y un sistema de recirculación de agua que reduce el desperdicio en más de un 80% son parte de sus esfuerzos en esta línea.
El presidente del directorio de Coca-Cola Andina, Gonzalo Said, comentó que esta planta es el reflejo del compromiso de la compañía "con la inversión y el desarrollo sostenible del país. Por este motivo, esperamos que esta operación se transforme en un eje fundamental para impulsar el reciclaje en Chile y en un referente de economía circular e innovación no solo para nuestro país, sino para toda Latinoamérica".
Por su parte, Andrés Vicuña, presidente del directorio de Coca-Cola Embonor, resaltó que esta "es la primera planta de reciclaje de botellas PET plenamente operativa en Chile" y añadió que "es una excelente noticia para el país, porque se trata de una contundente muestra de compromiso del Sistema Coca-Cola, además de impulsar el crecimiento con nuevos empleos de calidad y generar innovación sostenible".
"es una excelente noticia para el país, porque se trata de una contundente muestra de compromiso del Sistema Coca-Cola, además de impulsar el crecimiento con nuevos empleos de calidad y generar innovación sostenible".
Andrés Vicuña, presidente del directorio de Coca-Cola Embonor
Gracias a esta planta, se espera que, a partir de 2025, todas las botellas de bebidas del portafolio de Coca-Cola en Chile contengan un 15% de resina PET reciclada, porcentaje que irá aumentando gradualmente hasta lograr envases 100% reciclados.
Durante 2024, se espera recolectar cerca de 10.000 toneladas de PET junto a sus organizaciones aliadas, entre las que destacan la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, Latitud R, La Ciudad Posible y, por supuesto, la acción colectiva de toda la ciudadanía.