Polémica ha generado esta semana el actor chileno
Francisco Pérez-Bannen,
luego de que realizara un ayuno que
duró casi 73 horas. El intérprete de 54 años conocido por sus papeles en la teleserie "Valió la pela" y "Soltera otra vez", compartió su experiencia con sus seguidores en su cuenta de Instagram,
donde generó opiniones encontradas.
El actor no estuvo solo en este proceso, pues fue acompañado por su amigo
Hugo Viani quien es un bioquímico especializado "en desórdenes metabólicos, nutrición y rendimiento deportivo", según establece su página web.
En la red social, Pérez-Bannen y Viani publicaron videos durante los tres días que duró el proceso en los que el actor relataba cómo se iba sintiendo, los cambios que experimentaba su cuerpo y también se refirió a los beneficios que tiene hacer ayuno según su parecer.
Durante este periodo de tres días, ambos se
realizaron chequeos médicos diarios con una enfermera para controlar sus signos vitales, meditaron, practicaron Tai Chi
, movilidad corporal y también se sumergieron al mar para fortalecer su sistema inmune.
Cuando Pérez-Bannen anunció que realizaría el ayuno, señaló que fue su amigo quien lo invitó a vivir la experiencia con
"el propósito de desintoxicar, depurar, regenerar (células madre), desbloquear centros energéticos y alinear nuestra mente, cuerpo y espíritu".
"Todo esto siguiendo
rigurosamente los propósitos de la filosofía y la medicina oriental para los ayunos de estas características. Disciplina que ha sido clave en la formación de Hugo como deportista de alto nivel en varias disciplinas marciales", agregó.
Además, en esa misma publicación le dijo a sus seguidores que "les iremos compartiendo la información adecuada para hacerlo de manera guiada y responsable".
Cuando los amigos terminaron el primer día de ayuno, hicieron su reporte y señalaron que luego de que los visitara la enfermera para "controlar nuestros signos vitales con énfasis en glicemia capilar", ambos estaba
"perfectamente OK y podemos continuar para completar las 48 hrs.".
A medida que avanzaba el tiempo, el actor que también fue parte de la película "El lugar de la otra" (2024) de Maite Alberdi, compartió varias reflexiones personales sobre su experiencia y cuando llegaron a la hora 50, señalaron que "se siente físicamente una sensación muy bioquímica y esperada".
Cuando cumplieron
las 65 horas de ayuno, publicaron otro video en el que se mostraron en la playa y al lado de este escribieron:
"Ha sido un regalo de conciencia en todos los planos, físico, emocional, mental y espiritual".
Luego explicaron que "el ayuno es una disciplina milenaria en China, Japón, India, Grecia, también en el cristianismo, el islam, etc." y agregaron que
"no es una moda para bajar de peso".
Asimismo, recalcaron que "debe hacerse de manera guiada con la asistencia y condiciones adecuadas".
Finalmente, cuando terminaron el ayuno, realizaron una transmisión en vivo que publicaron en sus cuentas de Instagram y señalaron que tras terminal con el proceso, "nos medimos los signos vitales y estamos impecables".
Asimismo, compartieron que pusieron fin a la privación de alimentos con una sopa, "ya que es la forma adecuada de salir de una experiencia como esta". Esta, según comentó el actor, tenía "espinaca, cebolla, zanahoria, ajo, cúrcuma, jengibre, sal de mar, zapallo, y además un chorrito de aceite de oliva y sésamo negro".
En ese sentido, Viani explicó que para
romper el ayuno, tiene que ser con un alimento que sea
"muy fácil de digerir" como una "crema o sopa". Sin embargo, agregó que solo podían comer un plato y no podían repetirse, ya que hay que
"ver cómo lo recibe el organismo". Esta situación ha
generado opiniones encontradas en la sección de comentarios de los videos que compartieron durante el proceso. Y es mientras algunos se mostraron interesados
en querer aprender del ayuno, otros señalaron que se trata de una práctica que no es buena para la salud.
Quienes elogiaron la iniciativa escribieron: "Fuerza y gracias por compartir"; "Hice una vez las 72 horas de ayuno y me sentí muy bien. Limpié cuerpo y espíritu. Sigo con los ayunos de 16 horas. Felicitaciones por su logro"; "Les hice seguimiento todo su ayuno.
Los felicito, es un tremendo logro y un ejemplo a seguir. Yo a lo mucho hago 24 hrs., pero quiero empezar de a poco con 36, y luego 48 hrs.";
"Es maravilloso, te felicito todos deberían hacerlo....yo hice 72 horas y estoy muy saludable. (...) Lo práctico hace ocho años y estoy tan saludable que ya solo lo hago de vez en cuando".
En tanto, los seguidores que criticaron el ayuno apuntaron a la irresponsabilidad de promover este tipo de procesos. "
Todo esto es una ignorancia tremenda. Soy bioquímico y esto es peligroso y es desinformación";
"Pésimo ejemplo para personas que pueden tener trastornos de conducta alimentaria. Puede influir negativamente a otras personas"; "Me parece irresponsable promover este tipo de prácticas. Sobre todo tratándose de personajes públicos y famosos. Ustedes tienen los medios y el asesoramiento médico (no sé qué tan buenos) para hacerlo. Muchos seguidores lo replicarán pero sin ese apoyo y
perjudicará su salud"; "Se debe tener cuidado cuando se tiene tribuna pública. Pensar en que todos tendrán tus cuidados y tu plata para hacer esta lesera es ser bien irresponsable".
"No es una indicación que tenga algún sustento médico"
Consultada por Emol,
Lorena Salinas, nutrióloga y diabetóloga de Clínica Universidad de los Andes, señaló que esta práctica tiene un
impacto en la salud,
ya que "expone a los pacientes a deshidratación,
alteraciones hidroelectrolíticas, a déficit de nutrientes, a bajas de azúcar, es decir, hipoglicemias, y que por estos cambios la persona tenga alteraciones en su funcionalidad diaria".
"También puede ser que los
pacientes se deshidraten, tengan problemas renales con insuficiencia renal aguda, que los pacientes tengan bajas de presión arterial y puedan tener lipotimias o desmayo", agregó.
Asimismo, recalcó que lo anterior podría ocurrir en "una persona que no tiene enfermedades", pero si tienen
"enfermedades crónicas, hay un mayor riesgo". Es así como detalló que en "pacientes que tengan desnutrición o diabetes y que usen insulina, van a tener un riesgo efectivamente mayor de hacer hipoglicemia".
"En general, esta no es una indicación que tenga algún sustento médico (...) efectivamente mi recomendación, y creo que sería un consenso desde el punto de vista médico, es no recomendar a las personas hacer ayunos prolongados de esta manera".
Lorena Salinas, nutrióloga de la Clínica Universidad de los Andes
Y sumó que "en casos más complejos, la deshidratación y la alteración de los electrolitos, es decir, del sodio, el potasio, principalmente el potasio y otros electrolitos
pueden generar arritmias".
Además, señaló que
"en general, esta no es una indicación que tenga algún sustento médico" y subrayó que "efectivamente mi recomendación, y creo que sería un consenso desde el punto de vista médico, es
no recomendar a las personas hacer ayunos prolongados de esta manera".