Con una tasa nacional de reciclaje de aparatos electrónicos que apenas alcanza el 3,4%, según datos de Fundación Chile, la compañía telefónica Entel, tomó la decisión de cambiar el rumbo de la gestión de residuos electrónicos en el país.
La empresa anunció un compromiso voluntario de recolectar y revalorizar al menos el 20% de los celulares que introduce anualmente al mercado de aquí al año 2030, transformándose en la primera empresa del rubro de telecomunicaciones en Chile en definir una meta concreta con un plazo establecido.
Esta decisión va más allá de lo que exige el anteproyecto de decreto supremo de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que establece un objetivo de recolección de apenas un 3% para pilas y aparatos eléctricos y electrónicos. También está en sintonía con los estándares internacionales promovidos por la GSMA, organización global que representa a operadores móviles en todo el mundo.
“Esta meta responde a una realidad preocupante, y es que a nivel global más de 5 mil millones de celulares permanecen guardados en escritorios y veladores. En Entel, nos comprometemos a cambiar esta realidad y sacar de los cajones los equipos en desuso”.
Francisca Florenzano, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel
La empresa estructuró su estrategia bajo el Modelo de Economía Circular 4R, que se basa en cuatro ejes: Reducir, Reutilizar/Reacondicionar, Reparar y Reciclar. Cada uno de estos pilares está respaldado por acciones específicas y recursos destinados a promover un cambio cultural en torno al consumo y descarte de tecnología.
En el ámbito del reciclaje, Entel asegura que invertirá $250 millones al año para habilitar puntos de recolección fijos en tiendas y municipios. Además, implementará incentivos abiertos al público —clientes y no clientes— a través del programa Club Entel, facilitando así el acceso al reciclaje.
Una de las iniciativas más destacadas es la “Ruta Circular”, una campaña itinerante que recorrerá diversas comunas del país, con especial énfasis en zonas rurales. Esta ruta alcanzará una cobertura del 83% a nivel nacional y se espera que contribuya significativamente a la meta trazada para 2030.
Gracias a estas medidas, Entel proyecta recuperar más de 8.350 kilos de celulares y evitar la emisión de más de 6,5 millones de kilos de CO2 en los próximos años.