EMOLTV

Dos niños resultan heridos en accidente en castillo inflable en Sudáfrica: Fuerte ráfaga de viento hizo "volar" el juego

Los pequeños cayeron desde varios metros de altura y sufrieron fracturas.

06 de Junio de 2025 | 17:53 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / EFE
imagen

El momento en que el castillo vuela y caen los dos niños.

X (captura)
Dos niños resultaron heridos en Sudáfrica tras caer desde varios metros de altura, luego de que el castillo inflable en el que jugaban "volara" por el aire debido a una fuerte ráfaga de viento.

El hecho ocurrió el sábado pasado en la localidad de Krugersdorp, en el marco de un evento de recaudación de fondos de una escuela primaria al que asistieron más de mil personas. Según publicó el Daily Mail, testigos del momento gritaron aterrorizados cuando el castillo se elevó en espiral hacia el cielo, con un número indeterminado de niños en su interior.

Uno de los asistentes observó entonces cómo dos de los menores no pudieron sostenerse y cayeron desde varios metros de altura. "Se escuchó un grito enorme cuando primero un niño y luego otro cayeron", sostuvo el testigo.

Los padres intentaron formar una colchoneta humana para amortiguar su caída, pero igualmente los niños resultaron heridos. "Levantaron los brazos para intentar atrapar a los niños que caían y, sin duda, salvaron sus vidas o los salvaron de lesiones mucho peores al amortiguarlos", agregó el hombre.

En tanto, el juego "aterrizó" a unos 15 metros del lugar.

Los niños heridos fueron llevados hasta un hospital, donde fueron diagnosticados con fracturas, uno en un brazo y el otro en el cráneo.

Por su parte, la escuela donde ocurrió el accidente emitió una declaración, en la que señaló que los menores fueron dados de alta.

"Se brindó asesoramiento traumatológico necesario a ambos niños, así como a sus compañeros de estudios (...) Les agradecemos mucho a todos por su apoyo positivo, su ayuda y sus oraciones", indicó el establecimiento que anunció una investigación interna para aclarar lo ocurrido.

Juez desestima culpabilidad en accidente similar ocurrido en Tasmania


La noticia se conoce precisamente el mismo día en que un tribunal australiano desestimó la acusación de incumplir las normas de seguridad contra la propietaria de la empresa de eventos que facilitó un castillo inflable que voló por los aires durante un torbellino en el estado insular de Tasmania en 2021, provocando la muerte de seis niños.

El juez Robert Webster, del Tribunal de Magistrados de Tasmania, indicó en el fallo que el trágico incidente fue el resultado de un evento climático imprevisible.

"Este trágico incidente ocurrió, según las pruebas, debido a un evento meteorológico sin precedentes. Este torbellino era imposible de predecir", remarcó el magistrado en el fallo.

Webster señaló que, si bien Rosemary Gamble, propietaria de la empresa dueño del castillo inflable, que se declaró inocente, pudo "haber tomado medidas adicionales" de seguridad para evitar un posible fallo en el sistema de anclaje del castillo de aire, las pruebas no le permiten tomar una decisión de culpabilidad "más allá de toda duda razonable".

"Bajo estas circunstancias, considero que los cargos no están probados", zanjó el juez al desestimar la acusación.

El 16 de diciembre de 2021, una ráfaga de fuerte viento levantó por los aires el castillo inflable durante la fiesta por el último día de clase en el colegio Hillcrest, en la ciudad de Devonport, en la sureña isla de Tasmania.

A raíz del accidente, seis niños, de entre 11 y 12 años, perdieron la vida al caer desde una altura de unos diez metros, mientras que otros tres menores resultaron heridos de gravedad.