EMOLTV

ediciones especiales

Habilidades técnicas y blandas: El desafío de las empresas y la respuesta del IPP

El Instituto Profesional Providencia, parte de la Edtech Social Learning, dio a conocer los resultados de la primera edición del Índice de Satisfacción del Talento, que mide el nivel de conformidad y la percepción de los empleadores ante las competencias de los titulados en IPP.

10 de Junio de 2025 | 12:07 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Freepik.es
Encontrar profesionales que combinen conocimientos técnicos y habilidades blandas es un desafío creciente para las empresas. Según un estudio de Manpower Group de 2023, el 77% de las compañías enfrenta dificultades para hallar colaboradores que no solo posean sólidos conocimientos técnicos, sino también habilidades blandas esenciales como liderazgo, comunicación y adaptabilidad, brecha que deja en evidencia una desconexión cada vez más profunda entre las expectativas de los empleadores y la formación que ofrecen muchas instituciones educativas en la región.


El Instituto Profesional Providencia (IPP), es un establecimiento educacional superior 100% online que forma parte de Social Learning, reconocida EdTech que promueve la innovación en la educación en línea en Latinoamérica. La institución busca acortar esta distancia, apostando por una formación flexible y enfocada en la empleabilidad real. Su propuesta, explicaron, radica en diseñar carreras técnicas que respondan directamente a las necesidades del mercado.

Uno de los desarrollos más relevantes en este camino, indican desde el IPP, es el Índice de Satisfacción del Talento (INSA Talento), una herramienta de medición que permite "escuchar al mundo del trabajo para validar el impacto de su formación". Su objetivo es claro: evaluar la satisfacción y percepción de los empleadores respecto a las competencias de los titulados del IPP, midiendo cómo su formación se alinea con las demandas reales del mercado.

INSA Talento: medir el impacto real


Para eso, el INSA Talento recogió la opinión de más de 4.500 profesionales y 300 empresas, alcanzando un nivel de confianza del 95%. A través de este relevamiento, que incluye a empleadores de titulados en IPP, se logró obtener una visión detallada sobre el impacto de su formación en el desempeño laboral.


Este estudio, añadieron, también se realizó en Argentina, a través de Teclab, y en México, con Onmex, las otras dos instituciones que, junto con IPP, conforman la EdTech Social Learning.

"Desde el primer día asumimos el compromiso de formar profesionales con las habilidades que el mundo real necesita. Medir, escuchar y adaptarnos es parte de nuestra esencia. Por eso, trabajamos junto a los empleadores para entender la realidad de nuestros egresados y asegurarnos de que no solo accedan a un empleo, sino que también se destaquen, crezcan e innoven en cualquier equipo del que formen parte", afirmó Ignacio Jarma, CEO y Cofundador de Social Learning.

Ignacio Jarma - CEO y Cofundador de Social Learning

"El INSA Talento no es solo un número; es la herramienta que nos permite anticiparnos, mejorar y garantizar que nuestros programas estén alineados con el mundo productivo", agregó el ejecutivo, quien añadió que gracias a esta iniciativa, IPP refuerza su compromiso con una educación que conecta formación con empleabilidad para transformar la vida de las personas.

Los resultados del primer relevamiento destacan que 9 de cada 10 empleadores están satisfechos con los titulados de IPP. En un análisis más detallado de los resultados, se estableció que el 93.7% de los encuestados dijeron estar satisfechos con las habilidades técnicas de los egresados, "quienes aplican eficazmente sus conocimientos y están preparados para afrontar los desafíos del mercado". En tanto, el 94% mostró satisfacción por sus habilidades blandas, reconociendo sus capacidades para liderar, comunicarse efectivamente y adaptarse a distintos entornos laborales.

"Este índice confirma algo que nos impulsa cada día: nuestros estudiantes no solo acceden a un empleo, sino que son reconocidos como profesionales capaces de liderar e innovar (...) Cada titulado de IPP es un ejemplo de cómo la educación técnica puede transformar vidas y aportar al desarrollo económico y social de Chile y de toda América Latina", precisó el CEO y Cofundador de Social Learning.

Cruce de información y empleabilidad


Además, IPP complementa la información del INSA Talento con los resultados de su Net Promoter Score (NPS), registro que mide la satisfacción de sus estudiantes respecto a su experiencia educativa.

Esta combinación de datos, dijeron desde el Instituto Profesional Providencia, permite obtener una visión integral de dos públicos fundamentales: los estudiantes y las empresas que los contratan.

"Queremos que nuestros estudiantes reciban mucho más que un título; queremos que estén preparados para liderar y transformar sus comunidades (...) Nuestra misión es acompañarlos en ese proceso, asegurándonos de que cuenten con las herramientas y habilidades que el mercado laboral demanda hoy y necesitará mañana", agregó Ignacio Jarma.

La propuesta de IPP a los profesionales del futuro


IPP es un instituto técnico 100% online que pertenece a Social Learning, reconocida EdTech en educación digital en América Latina. Con más de 70.000 estudiantes y 21.000 titulados en la región, su modelo educativo se construye junto a referentes globales como Google, Microsoft y Meta.


Esta colaboración, explican, asegura que los programas estén alineados con las exigencias del mundo laboral actual y enfocados en generar impacto desde el primer día en el entorno profesional.

Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), IPP destaca además por ofrecer una formación flexible, diseñada para adaptarse al ritmo y necesidades de cada estudiante. En ese contexto, la empleabilidad es una de sus principales prioridades, por lo que todas las carreras incluyen prácticas profesionales y experiencias en contextos reales, permitiendo que los futuros titulados lleguen al mundo laboral con las competencias necesarias para liderar y transformar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?