La agencia internacional de clasificación de riesgo Moody’s anunció una mejora en la perspectiva crediticia de Agrosuper, pasando de “estable” a “positiva”, como reconocimiento a la evolución financiera de la compañía y su capacidad de adaptación, tras la compleja situación de mercado vivida en 2023.
Según destacan desde Moody’s, la empresa Agrosuper ha logrado demostrar resiliencia en un entorno volátil, apoyada por una rentabilidad superior al promedio y un manejo financiero estable.
De la misma forma, valoran la rápida recuperación de sus indicadores financieros clave, particularmente el uso eficiente del flujo de caja libre, destinado a reducir el apalancamiento, y el fortalecimiento de su posición de liquidez.
Moody's es una empresa que proporciona calificaciones crediticias, investigación y análisis a los mercados de capital globales, así como herramientas y servicios de gestión de riesgos.
Desde la compañía alimentaria, valoraron esta señal positiva del mercado. El gerente de Administración y Finanzas de Agrosuper, Luis Felipe Fuenzalida, valoró el cambio de perspectiva, destacando la mejora de los resultados durante los últimos trimestres, el retorno a los márgenes y números históricos de la compañía, así como también, su estricta política de deuda que les ha permitido lograr niveles bajo 1 vez la relación deuda financiera neta sobre EBITDA.
“La solidez de la compañía y los avances que hemos logrado los últimos dos trimestres nos permitieron obtener perspectiva positiva y, al mismo tiempo, seguir avanzando para alcanzar Investment Grade con Moody’s”, señaló el ejecutivo.
En tanto, Moody´s destacó que “la empresa ha fortalecido su posición de liquidez con líneas de crédito rotativas comprometidas por un total de aproximadamente $100 millones y ha utilizado el flujo de caja libre positivo para reducir su stock de deuda y apalancamiento desde principios de 2024”.
Como resultado de estas acciones, “las métricas crediticias de la empresa se recuperaron rápidamente desde la caída del mercado de 2023”, añaden desde la calificadora.
Desde Agrosuper señalan que esta mejora de perspectiva no solo demuestra solidez en los resultados financieros de la compañía, sino también, su capacidad de adaptación y recuperación dentro de una industria cíclica, que requiere capacidad y agilidad de retrasar inversiones no críticas, cuando hay eventos inesperados en el negocio.