EMOLTV

Rey Felipe y la Reina Matilde de Bélgica: El perfil de los monarcas y el itinerario de su visita de Estado a Chile

Las autoridades arribarán al país este lunes y su viaje se extenderá hasta el jueves. Esta es la primera gira de Estado de un monarca belga desde 1965.

23 de Junio de 2025 | 13:09 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

El Rey Felipe y la Reina Matilde de Bélgica.

Reuters
La tarde de este lunes arribarán al país el Rey Felipe y la Reina Matilde de Bélgica, quienes realizarán una histórica Visita de Estado a Chile, atendiendo la invitación del Presidente Gabriel Boric.

La visita que se extenderá desde el 23 al 26 de junio es la primera de un monarca belga desde 1965 y tiene por objetivo reforzar el "compromiso de ambos países con una alianza estratégica basada en la cooperación bilateral, el desarrollo sostenible y la investigación científica de vanguardia", señalaron desde la embajada belga en Chile.

Durante su estadía, sus Majestades sostendrán encuentros con autoridades del gobierno central, regional y local.

Además, participarán en ceremonias en La Moneda y el Senado, y visitarán lugares emblemáticos que reflejan la cultura y la diversidad chilena.

Según su itinerario, las actividades se realizarán en el marco de una agenda con foco en tres pilares: economía, materia energética, y promoción del intercambio científico y académico entre ambas naciones.

Por su paso por Chile los Reyes de Bélgica sostendrán un encuentro con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda la jornada del martes. Ese mismo día se reunirán con el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados.

Posteriormente se trasladarán a la Región de Antofagasta para realizar una visita al Observatorio European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere (ESO), además de recorrer dos plantas de producción: una de litio y otra de fertilizantes.

Chile y Bélgica comparten una relación de larga data, iniciada formalmente en 1832 con el nombramiento del primer cónsul belga en Valparaíso. Desde entonces, ambos países han fortalecido sus vínculos a través de la cooperación diplomática, cultural y humanitaria.

Los Reyes


Philippe Léopold Louis Marie de 65 años, es el hijo mayor del Rey Alberto II y la Reina Paola.

El año 2013, luego de la abdicación de su padre, prestó juramento y se convirtió en el séptimo Rey de los Belgas, el Rey Felipe.

En 1978, como príncipe, comenzó sus estudios en la Real Academia Militar y optó por unirse a la fuerza aérea donde se graduó como piloto de combate. También estudió Ciencias Políticas en las universidades de Oxford en Reino Unido, y en Stanford en EE. UU.

Según detalla la página oficial de la monarquía belga, el Rey Felipe fue oficial del ejército, paracomando y piloto de aviones y helicópteros militares.

Ahora que ostenta el cargo de la realeza, es general del ejército belga para las fuerzas aéreas y terrestre.

Antes de convertirse en rey, el príncipe Felipe encabezaba misiones económicas unas cuatro veces al año, que corresponden a viajes al extranjero que ofrecen la oportunidad de promocionar a las empresas belgas en otros países y establecer relaciones comerciales.

Incluso, cuando era príncipe, visitó Chile los años 2002 y 2011 encabezando una misión comercial para fortalecer lazos económicos entre ambos países.

En 1999 el príncipe Felipe contrajo matrimonio con Mathilde d'Udekem d'Acoz, quien ahora tiene 52 años.

Luego de que Felipe llegara al trono, se convirtió en la Reina Matilde. Es la primera reina belga de nacimiento, pues es hija de los condes Patrick d’Udekem d’Acoz y Ana María Komorowska.

Estudió logopedia en la Haute École Léonard de Vinci, en el mismo país, y se recibió como psicóloga.

Según cuentan desde la embajada, posee un amplio interés en la cultura, el arte y la danza, le encanta la música moderna y clásica. Está relacionada a varias organizaciones vinculadas la docencia y la educación.

Tiene cuatro hijos junto al Rey Felipe: Isabel, Duquesa de Brabante (nacida en 2001), Gabriel (nacido en 2003), Emmanuel (nacido en 2005) y Eleonor (nacida en 2008).

La Princesa Isabel cursa actualmente una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos.

La Princesa Heredera Isabel es la primogénita, por lo que es la heredera al trono. Así, algún día sucederá a su padre y se convertirá en Reina de los belgas.

Actividades en Chile


Durante su paso por Chile, sus Majestades participarán de diversas actividades en el país.

Cabe mencionar que Bélgica es el octavo mayor inversor extranjero en Chile, con empresas líderes en sectores como construcción (ETEX), alimentación (Puratos), tecnologías mineras (Magotteaux), energía (ENGIE Tractebel), y química (Solvay).

En esa línea, la visita incluirá una completa agenda económica, con participación de empresarios belgas y la presencia de varias autoridades, incluyendo el Canciller Maxime Prévot, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica.

Según señalaron desde la embajada, "durante la visita se reforzarán estas alianzas con actividades clave como las visitas a las instalaciones de SQM y Enaex, donde se abordarán temas como la producción responsable de litio y los aportes belgas al suministro de soluciones tecnológicas para la industria minera".

En materia energética, se destacará la cooperación en torno al hidrógeno verde, considerando el potencial chileno en generación y el interés de Bélgica, a través de los puertos de Amberes y Zeebrugge, en convertirse en centro logístico europeo de importación de esta fuente limpia.

Se suma que uno de los focos centrales de esta misión será la promoción del intercambio académico y científico entre ambas naciones, con más de 50 instituciones chilenas colaborando con universidades belgas entre las áreas de investigación conjunta incluyen astronomía, biotecnología, medicina, el cambio climático, la industria 4.0 y modelación matemática.

Durante su visita, sus Majestades participarán en un almuerzo académico en Viña Santa Rita junto a investigadores y estudiantes de nuestro país, destacando la colaboración en astronomía, biotecnología, cambio climático e innovación.

Además, visitarán la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) donde se destacará la colaboración con la Universidad de Amberes y la organización belga Oscare vzw, centro de referencia internacional en rehabilitación de quemaduras. Esta alianza se formalizó en 2022, tras un primer acercamiento en el Congreso Europeo de Quemaduras, e incluye iniciativas de formación, investigación y prevención.

Tras completar su agenda en Santiago, sus Majestades se trasladarán a la Región de Antofagasta, donde visitarán el Observatorio Paranal de ESO, uno de los centros astronómicos más avanzados del mundo.

Esto, en el marco de la contribución de Bélgica al proyecto "Extremely Large Telescope" de ESO, actualmente en construcción, que se convertirá en el telescopio óptico más grande del planeta.

En la región del norte del país también realizarán recorridos por una planta de producción de litio y en otra de producción de fertilizantes.

"La visita de Estado reafirma los valores compartidos por Chile y Bélgica: el respeto a los derechos humanos, el multilateralismo, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo con equidad", señalaron desde la embajada belga en Chile.

Además, agregaron que "este encuentro no solo honra una historia común marcada por la solidaridad y la cooperación, sino que también proyecta una visión moderna y profundamente colaborativa entre dos países comprometidos con los desafíos globales del presente y del futuro".