El expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
EFE
La Audiencia Nacional de España confirmó este miércoles la condena al expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF),
Luis Rubiales, por el delito de agresión sexual por el
beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso.
El hecho ocurrió el 20 de agosto de 2023 durante la entrega de trofeos de la Copa Mundial de Fútbol Femenina en Sidney, Australia, cuando Rubiales besó sin consentimiento a Hermoso cuando la jugadora recibía el saludo protocolario y la felicitación por parte del entonces presidente de la Federación.
La condena consignó que Rubiales deberá pagar un total de 10.800 euros (unos 12.500 dólares) de multa por el delito de agresión sexual. Dicho monto deberá ser pagado a lo largo de 18 meses, con una cuota de 20 euros (23 dólares) al día.
Según consignó EFE, la Sala de Apelaciones también ratificó la absolución del delito de coacciones para Rubiales y para los otros tres acusados en este procedimiento: el exseleccionador femenino Jorge Vilda; el exdirector de Fútbol de la sección masculina, Albert Luque, y el que fuera responsable de marketing de la Federación, Rubén Rivera.
Vilda había sido acusado de intentar presionar a Hermoso durante un vuelo de regreso de Australia a España para que justificara el beso públicamente.
En tanto, Luque y Rivera fueron apuntados por intervenir de la situación al intentar que la jugadora participara en un video junto a Rubiales para abordar la situación y restar importancia de lo ocurrido.