Felipe VI, Gustavo Petro y Letizia, tras el impasse del presidente colombiano con la reina.
EFE
El presidente colombiano,
Gustavo Petro, cometió un
incómodo error de protocolo con la reina Letizia de España, momento que quedó registrado en video y que se ha viralizado en las redes sociales.
La situación tuvo lugar en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Sevilla. En ese contexto,
el rey Felipe VI y su esposa ofrecieron una cena en el Real Alcázar para los mandatarios asistentes y se tomaron una foto oficial con cada uno de ellos.
Sin embargo, cuando fue el turno de
Petro, este caminó hacia el monarca para saludarlo con un apretón de manos, y luego
tomó la mano derecha de la reina Letizia e intentó besarla en la mejilla, algo considerado fuera del protocolo real. Instintivamente,
la esposa de Felipe VI dio un paso atrás y con su mano izquierda frenó al mandatario colombiano para que no se acercara más.
Posteriormente, Petro se instaló entre los reyes para tomarse la foto oficial y luego se dirigió hacia donde estaban los demás invitados.
Mira el momento en que Petro intenta saludar a Letizia con un beso
Pero
Petro no fue el único mandatario en cometer un error de protocolo. El presidente del gobierno español,
Pedro Sánchez, junto a su esposa, María Begoña Gómez, saludaron como se debía, pero se retiraron sin la foto protocolar. Por esta razón, según informaron los medios locales,
la pareja debió repetir el saludo luego de que los reyes recibieran a todos los demás invitados.
Sin embargo,
el segundo saludo tampoco salió totalmente bien, porque tras estrechar las manos de Felipe VI y Letizia,
Sánchez se ubicó al lado derecho del rey, quien con un gesto le indicó diplomáticamente que su lugar era al costado izquierdo de Letizia. Así, Sánchez se movió hacia el sitio correcto y finalmente pudieron concretar la foto oficial.
Revisa el error de protocolo de Pedro Sánchez
La IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo es un evento organizado por Global Citizen Now, entidad líder en el mundo para promover la erradicación de la pobreza extrema, y en el que se hará un llamamiento a la reforma del sistema de financiación internacional, un alivio sostenible de la deuda, una mayor inversión en África y América Latina y una actuación urgente para ampliar el acceso a energías renovables en el continente africano.