Santorini (en la fotografía) sufre de saturación turística.
AP
Todos los pasajeros de cruceros que desembarquen a partir de este martes en puertos griegos, deberán pagar una tasa de entre 5 y 20 euros (entre $5.500 y $22.000), una medida que busca atajar las consecuencias de la masificación turística y fortalecer la infraestructura local.
La tarifa más alta, de 20 euros, se aplicará a los pasajeros de cruceros que desembarquen
en las islas de Santorini y Mikonos, que sufren la saturación turística.
Con una población de apenas 40.000 habitantes, estas dos islas de archipiélago de las Cícladas recibieron en 2023 unos siete millones de turistas.
Para el resto de islas griegas y puertos en el continente, la tasa turística durante la temporada alta será de 5 euros por persona.
El Gobierno griego estima que
la medida supondrá ingresos de entre 50 y 100 millones de euros (entre 55 mil millones y 110 mil millones de pesos) anualmente para las arcas públicas, según el portal griego newmoney.gr.
Aunque la medida busca descongestionar destinos saturados de cruceros, como Santorini y Mikonos, también tiene como objetivo financiar infraestructuras en los destinos turísticos, modernizar puertos o la red de suministro de agua y, en general, promover un turismo sostenible.
Varias islas griegas de tan solo unos pocos miles de habitantes reciben millones de turistas durante el verano, lo que pone en tensión sus puertos o sus sistemas de suministro de agua o electricidad.
Decenas de miles de turistas de crucero desembarcan casi a diario en Santorini durante el verano, lo que provoca grandes aglomeraciones y una alteración del aspecto de sus pueblos más conocidos.
El Gobierno ya había avanzado el pasado septiembre la introducción de dicha tasa, aunque tan solo recientemente se publicó la decisión de aplicarla a partir de mañana.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, señaló el pasado septiembre que su Gobierno planeaba regular el número de cruceros que pueden llegar a diario a ciertas islas para evitar las grandes aglomeraciones.
La nueva tarifa variará según la época del año, por lo que en octubre, abril y mayo será de 12 euros para Mikonos y Santorini y tres euros para los demás puertos, mientras que durante la temporada baja, desde noviembre hasta el final de marzo, descenderá a cuatro euros para estas dos islas y a un euro para los demás destinos.