Durante este jueves la Asociación de AFP realizó su Cuenta Pública anual, instancia en la que repasó el trabajo desarrollado por el gremio durante 2025 y delineó los principales desafíos que marcarán su agenda en 2026, en un contexto clave por la implementación de la reforma previsional.
En la presentación, la presidenta gremial saliente, Paulina Yazigi, planteó las principales preocupaciones del sector frente a los hitos que vienen y llamó a abordarlos con una mirada técnica y de largo plazo. En ese sentido, advirtió que "las definiciones que se tomen este año por el regulador y por los proyectos de ley pendientes tendrán efectos permanentes en las pensiones".
Uno de los puntos centrales fue el debate sobre inversiones, oportunidad donde Yazigi puso el acento en la cartera de referencia y en la necesidad de mayor flexibilidad para reflejar la diversidad de los afiliados y permitir que las administradoras compitan en rentabilidad.
"Creemos que las administradoras, siempre bajo marcos regulatorios claros, exigentes y fiscalizados, están en una mejor posición para contribuir a la construcción de carteras", aseguró.
El gremio también alertó sobre el calendario de implementación de la reforma. En particular, mencionó la entrada en plena operación de los Fondos Generacionales en abril de 2027 y la licitación de afiliados antiguos a partir de agosto del mismo año, cuya coincidencia temporal "podría generar riesgos sobre la rentabilidad de los fondos y, en definitiva, sobre las pensiones de los afiliados".
A esto, agregó la presidenta saliente de la AAFP, se suman riesgos de carácter institucional y legislativo, entre ellos los vinculados al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.
En ese marco, Yazigi recalcó que "sin cotización efectiva y sin inclusión de todos los trabajadores, no es posible mejorar pensiones", y destacó la relevancia del proyecto de ley sobre trabajadores independientes, uno de los pendientes de la reforma previsional, cuyo ingreso al Congreso está previsto para marzo de este año.
Aumento de pensiones pagadas y la informalidad laboral
La Cuenta Pública también sirvió para dimensionar la escala operativa del sistema previsional ante lo cual la gerenta general de la Asociación de AFP, Constanza Bollmann, indicó que "cada año, las AFP realizan más de 16 millones de pagos de pensiones. Pagos que requieren un funcionamiento oportuno y confiable del sistema".
A octubre de 2025, añadió, se registraron cerca de 1,9 millones de pagos mensuales, mientras que el total de pensiones pagadas creció 8% anual respecto de octubre de 2024, cifra que deja en evidencia el acelerado envejecimiento de la población chilena, otra de las alertas levantadas durante el ejercicio.
La informalidad laboral fue otro de los focos abordados. Bollmann detalló que, de las más de 9 millones de personas ocupadas en el país, solo 6,3 millones cotizan para su pensión.
"En concreto, 1 de cada 3 trabajadores en Chile no cotiza. Esto significa períodos sin ahorro previsional que terminan reflejándose directamente en pensiones más bajas en el futuro", explicó la ejecutiva.
Finalmente, Constanza Bollmann destacó un atributo financiero del sistema y que apunta a la heredabilidad del ahorro previsional y explicó que como estos son de los afiliados, "eso los hace heredables. Si una persona fallece, esos recursos van a su familia".
En el último año, puntualizó, más de 12.400 familias recibieron herencias previsionales por más de $262 mil millones, con un promedio cercano a $21 millones por familia.