EMOLTV

Diez artículos esenciales que no pueden faltar en un botiquín para las vacaciones

Experta de la Clínica Universidad de los Andes entrega consejos sobre lo que no puede faltar para atender las urgencias más simples en un viaje.

24 de Enero de 2026 | 07:15 | Por Equipo Multimedia Emol

    Viajar con tranquilidad también implica estar preparados para imprevistos de salud. Desde una insolación hasta una picadura de insecto o una fiebre inesperada, pequeñas molestias pueden empañar las vacaciones si no se cuenta con lo básico para enfrentarlas de forma oportuna.

    Por eso, la doctora Karen Apablaza, coordinadora de la Urgencia Pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, detalla cuáles son los diez elementos esenciales que no deberían faltar en un botiquín de vacaciones. Se trata de insumos y medicamentos de uso común que permiten aliviar síntomas leves, prevenir complicaciones y responder con rapidez ante situaciones frecuentes durante el descanso, tanto en niños como en adultos.
    1. Protector solar (FPS 50 o más):
      Disminuye el riesgo de quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel, las cuales son causadas por la radiación ultravioleta (UVA y UVB). Este debe aplicarse cada 2 a 3 horas y después de nadar o sudar.

    2. Crema hidratante o gel para quemaduras:
      Productos con propiedades calmantes, antiinflamatorias y regenerativas. Ayudan a aliviar el ardor, enrojecimiento e irritación producidos por el sol o por quemaduras leves, favoreciendo la recuperación de la barrera cutánea.

    3. Analgésicos (paracetamol o ibuprofeno):
      Son utilizados para el control del dolor leve a moderado, fiebre y procesos inflamatorios. Son útiles en casos de cefalea, dolor muscular, golpes o malestar general. Deben usarse respetando dosis y contraindicaciones.

    4. Antihistamínicos para alergias:
      Ayudan a bloquear las reacciones alérgicas y reducen síntomas como picazón, urticaria, congestión nasal, lagrimeo e inflamación por picaduras o exposición a alérgenos.

    5. Repelente de insectos:
      Ayuda a evitar picadura de mosquitos y otros insectos, reduciendo el riesgo de reacciones alérgicas, infecciones cutáneas y enfermedades como dengue o zika.

    6. Alcohol:
      Antiséptico de uso externo usado para limpiar y desinfectar la piel y heridas superficiales, disminuyendo el riesgo de infección bacteriana antes de realizar una curación.

    7. Gasas, parche curitas y vendas:
      Es utilizado para limpiar, proteger, cubrir heridas y controlar sangrados leves. Permiten mantener la zona limpia y seca, favoreciendo una correcta cicatrización.

    8. Suero oral o sales de rehidratación:
      Soluciones con electrolitos y glucosa que hidratan a la persona en caso de diarrea, vómitos, fiebre o exposición prolongada al calor.

    9. Termómetro:
      Instrumento para el control de la temperatura corporal, ayudando a detectar a tiempo fiebre, infecciones o golpes de calor.

    10. Medicamentos base:
      Para que pacientes con patologías crónicas no pierdan la continuidad de sus tratamientos.

Fuente: Dra. Karen Apablaza, coordinadora de la Urgencia Pediátrica de Clínica Universidad de los Andes
Recursos: Flaticon (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?