Consejos para volver a la rutina: Cómo afrontar el retorno al trabajo de forma saludable y sin estrés
Psicología, actividad física y alimentación, tres miradas expertas para tener menos ansiedad, mejor organización y foco en el bienestar, tras el fin de las vacaciones.
Para muchos chilenos, las vacaciones ya llegaron a su final y con ello deben volver a afrontar la exigencia diaria: levantarse temprano, retomar el trabajo, ajustar horarios familiares y cumplir múltiples responsabilidades en tiempo récord.
El cambio, lejos de ser solo logístico, suele venir acompañado de estrés, ansiedad e incluso malestar físico, sobre todo cuando la vuelta a la rutina se enfrenta sin planificación ni preparación previa.
Actitudes negativas, falta de organización, exceso de autoexigencia y decisiones impulsivas en hábitos de sueño, ejercicio y alimentación pueden convertir esta transición en una experiencia agobiante.
Desde Clínica Talus, la psicóloga Patricia Catalán, la kinesióloga Isidora Vásquez y la nutricionista Bárbara Moreno, entregaron recomendaciones prácticas para retomar el ritmo laboral y familiar de forma gradual, saludable y sostenible.
Retomar hábitos diarios:
Organizar el sueño, alimentación, actividad física y ocio de manera gradual y paulatina sobre todo surante la primera semana del retorno a la rutina.
Priorizar tareas:
No ser tan autoexigente y no tratar de abarcar todo de una sola vez, ir retomando las tareas cotidianas de a poco, en la medida de lo posible.
Mantener una buena actitud:
Es importante contar con una red de apoyo para que retomar las tareas diarias no resulte tan agobiante.
Apoyarse en la familia y en equipos de trabajo:
Es importante contar con una red de apoyo para que retomar las tareas diarias no resulte tan agobiante.
Retomar el ejercicio físico de forma gradual:
No apresurarse a realizar ejercicio intenso tras volver de vacaciones, sino que realizar un aumento de cargas y exigencias progresivas según cada persona y su respectivo caso.
Asesorarse con profesionales:
Si se busca evitar lesiones como tendinopatías en rodilla, codos o manos, dolores lumbares, se recomienda orientarse con especialistas relacionados con el deporte y/o profesionales de ergonomía.
Incorporar pausas activas:
La incorporación de pausas activas durante la jornada laboral permite prevenir y controlar los síntomas y lesiones musculoesqueléticas, así como contribuir a disminuir el riesgo cardiovascular. Lo recomendado es realizar pausas dependiendo del requerimiento laboral; en promedio, pueden ser de 10 a 30 minutos.
Organizar compras de alimentos:
Ir con una lista de alimentos al supermercado y/o feria permite no comprar demás, y de eso manera, no desperdiciar alimentos ni tampoco dinero.
Aplicar la técnica del “batch cooking” o “cocinar por lotes”:
Esta consiste en preparar grandes cantidades de comida de una vez para luego ir consumiendo esa comida a lo largo de la semana.
Se puede preparar una a dos proteínas, uno a dos acompañamientos y algunas opciones de vegetales e ir consumiéndolos a lo largo de la semana. Congelar una parte y consumir primeramente la que esté refrigerada.
Utilizar el “meal prep”:
Esta técnica considera dejar envasadas y listas las comidas de, por ejemplo, almuerzo y cena de toda la semana, así sólo hay que calentar. Es ideal para quienes tienen muy poco tiempo de cocinar y quieren cumplir sus objetivos nutricionales.
No obsesionarse con el peso:
Se recomienda planificar con detención rutinas de ejercicios y objetivos nutricionales, y no desesperarse por bajar de manera inmediata los “kilitos” que se puedan haber ganado en las vacaciones.
Diseño: Johanna Mellado, Emol | Contenido: Vladimir Núñez, Emol | Fuente: Clínica Talus