EMOLTV

Brizuela arrolló a Ecuador

El delantero de la Universidad Católica fue fundamental en el triunfo de Paraguay sobre los ecuatorianos por 3-1, en el segundo encuentro de la tercera fecha de las eliminatorias para el Mundial de Japon y Corea 2002.

03 de Junio de 2000 | 20:43 | EFE
ASUNCION.- La selección paraguaya de fútbol derrotó a su similar de Ecuador por 3-1 en partido de la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2002, en el que los visitantes cayeron por demolición.

Desde el primer minuto, el conjunto paraguayo buscó por todos los medios la forma de rebasar el tupido cerco montado por el entrenador de Ecuador, el colombiano Hernán Darío Gómez, para desbaratar el juego de creación y la presión inicial de los dueños de casa.

Por momentos, los paraguayos tuvieron que cambiar constantemente el frente de sus ataques ante la imposibilidad de que Roberto Acuña o Víctor Quintana lograsen conectar con la dupla delantera formada por Richart Báez y Hugo Brizuela.

Eso obligó, incluso, el adelantamiento del defensa del Espanyol de Barcelona Delio Toledo para convertirse en un delantero más para ejercer presión sobre la zona más floja de la defensa ecuatoriana, el sector derecho.

La presencia de Toledo en ataque resultó más que oportuna, pues fue el autor del primer gol al sorprender al portero Cevallos con disparo de derecha, a la salida de un saque de esquina de Roberto Acuña que rebasó todo el centro del área.

A partir de entonces, los paraguayos consiguieron hacerse dueños de la zona media para que, a través de Acuña y Quintana, y algunos adelantamientos de otro defensa lateral, Denis Caniza, forzaran el repliegue de los ecuatorianos.

Además, la dupla de atacantes formada por Richart Báez y Hugo Brizuela comenzó a convertirse en una verdadera pesadilla para los defensores ecuatorianos, quienes tuvieron que extremar recursos para frenarla y alejar el peligro por medio de Jimmy Blandón, el eje de la salida ecuatoriana.

Blandón fue el nexo para que la principal figura de Ecuador, Alex Aguinaga, intentase abrir espacios para que Juárez o Delgado pudiesen inquietar a Chilavert, quien no pasó momentos de mayor apuros en la primera parte.

Antes del descanso, en el minuto 42, el delantero del Universidad Católica Hugo Brizuela aumentó el marcador con un remate de izquierda tras recibir un pase preciso de Richart Báez, quien le bajó el balón de cabeza.

Brizuela, quien fue convocado a ultimo momento para suplir la baja por lesión del delantero del Bayern de Munich alemán Roque Santa Cruz, protagonizó una serie de jugadas individuales que descabalaron la defensa rival.

En la segunda parte, justificó plenamente la confianza depositada en él por el seleccionador, el uruguayo Sergio Markarián, al marcar en el minuto 63 el tercer gol con un potente remate que se incrustó en el ángulo derecho de Cevallos.

Con el ingreso de Chalá por Tenorio y de Graziani por Delgado, Ecuador mantuvo mejoró algo su nivel de juego y entabló una dura lucha por el control del balón, pero los paraguayos ya se habían afianzado con la ventaja obtenida.

El esfuerzo de Ecuador resultó por momentos estéril, debido a que Chilavert, que hasta entonces no había tenido mucho trabajo, comenzó a ser exigido y en una jugada tapó con el cuerpo un remate de Chalá que tenía como destino la red.

Sin embargo, a cinco minutos del final, el delantero Ariel Graziani descontó con un remate de cabeza al elevarse por encima de los centrales paraguayos y sacar ventaja de un centro preciso de Aguínaga.

Alineaciones
Paraguay: José Luis Chilavert; Denis Caniza, Celso Ayala, Carlos Gamarra y Delio Toledo; Estanislao Struway (m.81, Enciso), Víctor Quintana, Roberto Acuña y Carlos Humberto Paredes; Hugo Brizuela (m.75, González) y Richart Báez (m.66, Benítez). DT: Sergio Markarián.

Ecuador: José Cevallos: Ulises de la Cruz, Augusto Poroso (m.66, Kaviedes), Alberto Montaño y Luis Capurro; Jimmy Blandón, Edwin Tenorio (m.46, Chalá), Iván Hurtado y Alex Aguinaga; Carlos Juárez y Agustín Delgado (m.60, Graziani). DT: Hernán Darío Gómez.

Arbitro: Gustavo Gallesio, de Uruguay. Amonestó a Tenorio (m.23), Capurro (m.35), Aguinaga (m.50) y Montaño (m.75), todos de Ecuador.

Goles: 1-0, m.9: Delio Toledo. 2-0, m.42: Hugo Brizuela. 3-0, m.63: Hugo Brizuela. 3-1, m.85: Ariel Graziani.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?