EMOLTV

China excluye a 27 atletas

La mayoría no superó controles antidopajes con miras a los Juegos Olímpicos. La medida afecta también a trece médicos y entrenadores.

06 de Septiembre de 2000 | 10:30 | EFE
PEKIN.- La República Popular China ha decidido excluir de su delegación olímpica a 27 deportistas, que no superaron controles antidopaje sanguíneos, y a trece médicos y entrenadores, incluido el polémico Ma Junren.

Trece de los deportistas vetados, siete remeros y seis atletas, pertenecen a la denominada "Armada de Ma", el entrenador que revolucionó el atletismo al comienzo de la década con unos métodos de preparación, incluido un brebaje con sangre de tortuga, que permitió a sus corredoras exhibir un dominio insultante en el fondo y el medio fondo mundial.

Tian Xiaojun, portavoz de la Asociación de Atletismo de China, informó que entre los atletas excluidos se encuentra Don Yanmei, ex plusmarquista mundial de los 5.000 metros.

Los siete remeros de Ma superaron la tasa permitida de EPO en los controles sanguíneos, pero del resto "no todos están en la misma situación, algunos están lesionados", aseguró Tu Mingde, secretario general del Comité Olímpico Chino.

Con esta decisión, China demuestra estar dispuesta a acabar con las sospechas que ha despertado en los últimos años las sorprendentes marcas de sus atletas y nadadores, días después de que su candidatura a los Juegos de 2008 ha superado la primera criba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?