EMOLTV

Clausurados los Juegos Olímpicos de Sydney

Luego de tres semanas de competencias deportivas, hoy se puso término a los Juegos Olímpicos de Sydney, calificados como "los mejores Juegos Olímpicos jamás antes realizados". En el conteo general del medallero, Estados Unidos nuevamente se ubicó a la cabeza del escalafón olímpico.

01 de Octubre de 2000 | 08:02 | Reuters
SYDNEY.- Después de tres semanas en que el mundo tuvo puesto sus ojos en Australia, un imponente espectáculo de arte, color y música puso este domingo el broche de oro a lo que fue descrito por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, como "los mejores Juegos Olímpicos jamás antes realizados".

Mientras en el campo del Estadio Olímpico de Sydney miles de atletas, procedentes de 199 países, se confundían en abrazos y danzaban al compás de música interpretada por famosos cantantes y conjuntos australianos , los 110.000 espectadores marcaban el compás con sus aplausos.

Samaranch, visiblemente satisfecho, dio el cierre formal a los juegos durante la ceremonia de clausura antes que la noche se iluminara con el resplandor de miles de juegos artificiales.

El dirigente español de 80 años, quien se retirará el próximo año, dijo: "Estos son mis últimos juegos como presidente del COI. No podrían haber sido mejores. Así que estoy orgulloso y feliz de proclamar que (los australianos) han presentado al mundo los mejores Juegos Olímpicos jamás antes realizados".

Tras declarar clausurados los juegos, como lo requiere la tradición, Samaranch convocó a la juventud del mundo a reunirse de nuevo dentro de cuatro años para los próximos Juegos Olímpicos en Atenas, cuna del olimpismo moderno. El presidente del COI hizo entrega al alcalde de Atenas Dimitris L. Avramopoulos, la bandera olímpica que ondeará en los Juegos del 2004.

Como ocurrió en la ceremonia de apertura hace 15 días, la clausura de los juegos sirvió también para que los organizadores pusieran de relieve el pasado cultural de su país con la participación, en varios de los actos, de artistas y deportistas aborígenes.

Desde que la campeona olímpica Cathy Freeman fue invitada a encender el pebetero olímpico, parecieron aflojarse las tensiones con los que reclaman mayor atención y participación de los pueblos originarios en los destinos de este gigantesco país insular. De esta manera, podría decirse también que Sydney2000 llenó un cometido político. Los XXVII Juegos Olímpicos serán este lunes como un sueño para Sydney, tras largos años de preparativos y preocupaciones que finalmente culminaron con la satisfacción de una tarea cumplida como nunca antes en la historia olímpica.

Al margen de las magníficas instalaciones y los resultados obtenidos, los Juegos de Sydney serán recordados como los Juegos de la Sonrisa, por la amabilidad y la presteza con que los miles de voluntarios ayudaron e hicieron posible su funcionamiento.

La sonrisa se mantuvo hasta el último día, así como la eficiencia que en esta ocasión ha llegado a una rapidez y exactitud de la publicación de resultados como nunca se había producido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?