EMOLTV

Figo, más que un clásico

Barcelona y Real Madrid animan un nuevo clásico del fútbol español, con el jugador portugués como principal actor por su pasado azulgrana y su presente merengue.

20 de Octubre de 2000 | 11:08 | EFE
BARCELONA.- El portugués Luis Filipe Madeira Caeiro 'Figo', jugador del Real Madrid y ex jugador del FC Barcelona, será el centro de todas las miradas del partido que ambos equipos disputarán este sábado en el Nou Camp.

El jugador portugués no es sino la punta del iceberg de un partido que puede tener muchas claves y que, demonizado por el barcelonismo y elevado a los altares futbolísticos por el madridismo, ha estado en el centro de la polémica que se lleva viviendo toda la semana, lo que ha servido para calentar el clásico del fútbol español que tendrá trascendencia en más de medio mundo.

Tanto el técnico Lorenzo Serra Ferrer como los jugadores e incluso los directivos barcelonistas se han cansado de advertir que los azulgrana no se miden a Figo, sino que lo hacen contra el líder de la Liga y rival acérrimo, el Real Madrid.

El objetivo del Barcelona se centrará en no dispersar los esfuerzos, pero las recomendaciones serán en vano, porque el protagonista previo será Figo, por mucho que Rivaldo esté en racha o que Raúl reclame su cuota.

En lo puramente deportivo, el cuadro de Serra Ferrer no sufrirá muchas variaciones en relación a la alineación formada tanto en San Sebastián como en Milán. Seguramente, sólo se producirá la entrada de Michael Reiziger por el lesionado Emmanuel Petit, quien sufre un síndrome de "confusión general" y deberá descansar.

En el once titular, el técnico mallorquín mantiene la duda de quien será el jugador que se alinee en punta. Alfonso Pérez, uno de los cinco tránsfugas que se han citado en el Camp Nou, ha sido titular ante la Real Sociedad y también frente al Milán. Sin embargo, el lucimiento de Alfonso en Anoeta no se repitió en Milán, en un encuentro mucho más táctico, que también se produciría mañana.

Gerard López, recuperado de una lesión muscular sufrida hace diez días en el encuentro España-Israel, vuelve a entrar en la relación de convocados, pero seguramente deberá aguardar una oportunidad en la banda.

Serra Ferrer buscará que su equipo domine el centro del campo y volverá a dar el protagonismo a Luis Enrique y Rivaldo. El brasileño está en vena anotadora, cinco tantos en dos encuentros, y según su entrenador "tiene la autoestima muy alta", lo cual supone que "puede destrozar cualquier pizarra".

Se desconoce si Puyol, que el pasado miércoles anuló al milanista Andrey Shevchenko, o Michael Reiziger serán los encargados de marcar a Luis Figo, aunque no es algo que preocupe especialmente ni a los laterales ni tampoco al técnico barcelonista.

Vicente del Bosque, entrenador del Real Madrid, ha intentado quitar ese exceso de presión que se viene alimentando durante toda la semana, con declaraciones como: "Espero una fiesta entre los dos mejores equipos de España", o "Cuando el Barcelona viene al Bernabéu, nuestro público también es apasionado".

En lo deportivo, el técnico salmantino no es aficionado a hacer grandes cambios cuando las cosas van bien, y últimamente las cosas funcionan a los madridistas.

Flavio Conceicao y Michel Salgado son las únicas bajas con que cuenta el preparador madridista, que presentará una alineación muy parecida a la última que se enfrentó al Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones, el pasado martes.

La recuperación de Iker Casillas y de Fernando Hierro son un hecho, ambos se retiraron por precaución en el partido contra los alemanes, y los dos estarán en el césped del Nou Camp.

Del Bosque, siguiendo su costumbre, no adelantó ni alineación ni sistema de juego a emplear, pero sí comentó que no haría "ningún marcaje especial a Rivaldo".

Por lo visto durante la semana, el entrenador del Real Madrid apuesta por un centro del campo que intente controlar el dominio del balón y por rápidas aperturas a las bandas, en donde tanto la velocidad del balón como la de los delanteros será vital.

Después "el juego de unos y de otros hará que tengamos que atacar o replegarnos, dependiendo de las circunstancias", comentó Vicente Del Bosque.

Alineaciones probables:

BARCELONA: Dutruel; Puyol, Abelardo, Reiziger; Xavi, Sergi, Cocu, Simao, Rivaldo, Luis Enrique; y Alfonso (Dani).

REAL MADRID: Casillas; Geremi, Hierro, Karanka, Roberto Carlos; Helguera, Makelele, Figo, Savio; Guti y Raúl.

Arbitro: Pérez Burrul (Colegio cántabro).
Estadio: Nou Camp.
Hora: 21.00 (15.00 de Chile).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?