EMOLTV

Kasparov se resigna con las tablas

Pese a jugar con las blancas, el defensor del título mundial de ajedrez debió conformarse con firmar el empate frente a su compatriota Vladimir Kramnik, quien sigue liderando el marcador por dos puntos , cuando faltan apenas cinco partidas para el final.

26 de Octubre de 2000 | 16:58 | EFE
LONDRES.- Ni las blancas le permitieron este jueves al número uno del mundo, el ruso Gary Kasparov, descontar distancias con su compatriota Vladimir Kramnik, y se tuvo que conformar con tablas en la undécima partida del Campeonato Mundial que se disputa en los estudios Riverside de Londres.

La partida comenzó con la apertura española o de Ruy López y en la sexta jugada Kramnik empleó la variante Arkangel de dicha defensa.

Tras los primeros movimientos, se desató una cruenta batalla que dejó a Kasparov con torre y seis peones y a Kramnik con los dos alfiles y cuatro peones.

Era un final técnico, muy complicado y en el que cualquier mínima equivocación podría suponer la derrota. Las computadoras de ajedrez daban una ligerísima ventaja a las blancas y Kasparov parecía estar seguro de que iba a ser su primera victoria.

Pero Kramnik jugó con toda tranquilidad este difícil final y se llegó al primer control de tiempo de las 40 jugadas con aparente igualdad. Entonces, los dos mejores jugadores del mundo firmaron el empate después de 41 movimientos y algo más de tres horas y media de juego.

Sólo quedan cinco partidas y Kasparov, que jugará dos de ellas con blancas, necesita ganar dos para igualar el encuentro. Tarea muy difícil, ya que Kramnik es muy sólido y si juega a hacer tablas no hay jugador en el mundo que pueda vencerle.

Después de 11 partidas, Kramnik aventaja a Kasparov por 6,5-4,5. Este Mundial se juega al mejor de 16 partidas y en caso de empate a 8, Kasparov conservará el título.

La duodécima partida, en la que Kramnik conducirá las piezas blancas, se disputará el próximo sábado 28.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando