EMOLTV

Kasparov se resigna con las tablas

Pese a jugar con las blancas, el defensor del título mundial de ajedrez debió conformarse con firmar el empate frente a su compatriota Vladimir Kramnik, quien sigue liderando el marcador por dos puntos , cuando faltan apenas cinco partidas para el final.

26 de Octubre de 2000 | 16:58 | EFE
LONDRES.- Ni las blancas le permitieron este jueves al número uno del mundo, el ruso Gary Kasparov, descontar distancias con su compatriota Vladimir Kramnik, y se tuvo que conformar con tablas en la undécima partida del Campeonato Mundial que se disputa en los estudios Riverside de Londres.

La partida comenzó con la apertura española o de Ruy López y en la sexta jugada Kramnik empleó la variante Arkangel de dicha defensa.

Tras los primeros movimientos, se desató una cruenta batalla que dejó a Kasparov con torre y seis peones y a Kramnik con los dos alfiles y cuatro peones.

Era un final técnico, muy complicado y en el que cualquier mínima equivocación podría suponer la derrota. Las computadoras de ajedrez daban una ligerísima ventaja a las blancas y Kasparov parecía estar seguro de que iba a ser su primera victoria.

Pero Kramnik jugó con toda tranquilidad este difícil final y se llegó al primer control de tiempo de las 40 jugadas con aparente igualdad. Entonces, los dos mejores jugadores del mundo firmaron el empate después de 41 movimientos y algo más de tres horas y media de juego.

Sólo quedan cinco partidas y Kasparov, que jugará dos de ellas con blancas, necesita ganar dos para igualar el encuentro. Tarea muy difícil, ya que Kramnik es muy sólido y si juega a hacer tablas no hay jugador en el mundo que pueda vencerle.

Después de 11 partidas, Kramnik aventaja a Kasparov por 6,5-4,5. Este Mundial se juega al mejor de 16 partidas y en caso de empate a 8, Kasparov conservará el título.

La duodécima partida, en la que Kramnik conducirá las piezas blancas, se disputará el próximo sábado 28.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?