EMOLTV

Sub 20: Chile aprendió la lección

Esta vez la Selección Chilena aguantó. Con un hombre menos -ni más ni menos que su mejor figura Jaime Valdés- los chilenos derrotaron a Paraguay por 2-1 y dieron un gran salto en su carrera por llegar a la Copa del Mundo de Argentina.

28 de Enero de 2001 | 19:05 | emol.com
PORTOVIEJO, Ecuador.- La Selección Chilena Sub 20 renovó su opción de llegar a la Copa del Mundo de Argentina, tras obtener una victoria en su partido ante Paraguay por 2-1, en la tercera fecha del hexagonal final.

La "Roja" pudo hacer esta vez lo que no realizó en su partido ante Argentina. Ante los albicelestes Chile ganaba por 2-0 con dos hombres más, pero no aguantó el resultado y finalmente empató a dos goles. Esta vez Chile, con un hombre menos, logró mantener su ventaja y llevarse tres puntos que dan tranquilidad.

El primer tiempo no comenzó muy auspicioso para la oncena roja, que esta ocasión vistió de blanco. Su fútbol recordó el que realizó en las dos jornadas anteriores, pero se le sumaba lentitud y poca inteligencia al mover el balón. El partido comenzó desordenado, con muchos pelotazos y poco toque pulcro.

A diez minutos del final de la primera parte, Chile quebró la paridad gracias a una gracia personal de Mario Salgado. El hombre de Huachipato sorprendió a Barreto, el portero paraguayo, que pensaba que el balón iría al centro. Salgado lo aprovechó y clavó su derechazo en la red guaraní. Era el 1-0, que poco justificaba lo visto en el partido.

Chile mejoró, eso sí. Al menos se esforzó para llevarse los tres puntos, y eso que el panorama no era muy bueno. En la segunda fracción, a los 14', una discusión de Jaime "Pajarito" Valdés con el juez argentino Fabián Madorrán, con contacto físico incluído, significó la expulsión del jugador del Bari, lejos la mejor figura nacional hasta ese minuto.

Era difícil pensar que Chile podría soportar tal presión. Pero la solución llegó cuatro minutos más tarde, nuevamente con la firma del Mario Salgado. A los 18', el acerero marcó el 2-0 que le quitó nerviosismo a la escuadra chilena.

Los minutos posteriores fueron dramáticos para los chilenos, con múltiples llegadas protagonizadas por los paraguayos. El cansancio, sumado al sofocante calor en Portoviejo, fueron los otros dos rivales de la zaga nacional. Sin embargo, Chile fue inteligente con la pelota y tocó bien el balón esperando que corrieran los minutos.

Incluso Chile pudo aumentar, pero Juan José Albornoz, que ingresó por Salgado en la segunda parte, erró dos ocasiones que ubiesen sellado la victoria.

El descuento paraguayo se produjo segundos antes de que el juez Madorrán terminara el partido, luego que Fatecha batiera a Johnny Herrera.

El próximo juego de Chile es ante el local, Ecuador, el próximo miércoles. La principal baja será la de Jaime Valdés, quien seguramente será suspendido tras su expulsión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?