EMOLTV

Simoni consolida liderazgo en el Giro de Italia

El pedalero del equipo Lampre quedó segundo en el contrarreloj individual de 55,5 kilómetros y retuvo la camiseta de líder en el Giro italiano, en una etapa que fue ganada por Dario Frigo con 29 segundos menos que Simoni.

03 de Junio de 2001 | 17:35 | EFE
SALO, Italia.- El italiano Gilberto Simoni, del equipo Lampre, dio un paso de gigante en sus aspiraciones para ganar el Giro, pues tuvo un comportamiento excelente en la contrarreloj individual de 55,5 kilómetros que se adjudico su compatriota Dario Frigo (Fassa).

Fueron las grandes sorpresas de la única crono larga de la presente edición del Giro, en la que partían como favoritos el ucraniano Serguei Honchar, ganador en los últimos años de tres cronometradas en la prueba italiana y el español Abraham Olano, uno de los mejores contrarrelojistas del momento y que tiene pensado intentar mejorar el récord de la hora a mediados de junio, en San Sebastián.

Los italianos les estropearon la fiesta, pues hicieron buenos los augurios de que la camiseta de líder da alas. Simoni, que tiene su punto fuerte en la montaña, voló. Frigo, flamante ganador, se defiende bien en la lucha contra el reloj, pero nunca lo había hecho tan bien como en la crono, en los 55,5 kilómetros, entre Sirmione y Saló.

La victoria de etapa fue para Frigo, líder durante nueve jornadas en la presente edición de la Vuelta a Italia, en un tiempo oficioso de una hora, 11 minutos y 35 segundos; seguido de su compatriota y líder Gilberto Simoni a 29 segundos; mientras que Abraham Olano empleó 1:16 minutos más y Honchar 01:32 minutos.

Una crono que dejó, salvo accidentes, visto para sentencia el Giro, pues en las seis etapas que restan tres de ellas están consideradas de alta montaña, una de ellas durísima; por lo que Simoni lo tiene todo a su favor para dar el salto del tercer puesto de los últimos años al primero.

Fue una crono muy dura y selectiva con dos partes muy diferenciadas. Los primeros en salir tuvieron que soportar una impresionante tormenta; mientras que los últimos, los Olano, Osa, Frigo y Simoni disfrutaron de su esfuerzo acompañados de una buena temperatura y sol.

Esos cambios bruscos de climatología condicionaron el desarrollo de la contrarreloj individual y entre los más perjudicados se encuentra el alemán Jan Ullrich.

Era uno de los favoritos para el triunfo, así lo había manifestado tras su paseo en las jornadas de alta montaña, pero tuvo la desgracia de salir cuando una impresionante tormenta se incorporaba a la carrera.

Olano estaba realizando una sensacional contrarreloj en un terreno que no le iba bien del todo. Marcaba las mejores diferencias en los pasos intermedios, pero los italianos Simoni y Frigo le iban superando, pues además de su público se disputaban la victoria de etapa y la camiseta de líder repartiéndose los laureles del día con la "maglia rosa" y el triunfo de etapa.

Mañana, lunes, se disputará la décimo sexta etapa, con salida en Erbusco y llegada en Parma, con 142 kilómetros de viaje y el alto de Bellavista, puntuable de tercera, como principal dificultad montañosa de la jornada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?