EMOLTV

Sifup pide al Gobierno un nuevo marco legal para el fútbol

Deudas impagas y meses que se avizoran muy complicados por la participación de la selección chilena en Copa América, fueron los principales argumentos que presentó el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Carlos Soto.

04 de Junio de 2001 | 12:41 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Carlos Soto, informó que el organismo solicitó al ministro del Trabajo, Ricardo Solari, un nuevo marco legal para la actividad, luego que existe una deuda previsional aproximada de 20 mil millones de pesos de parte de 32 clubes con sus jugadores.

El dirigente sindical señaló que ante la crisis que vive el fútbol chileno es necesario cambiar drásticamente la actividad.

"Más allá de dinero o no, el fútbol chileno necesita una estructuración nueva, y para ello es fundamental la participación del Gobierno" señaló Soto, asegurando que la única posibilidad para mejorar este deporte "es legislar".

Indicó que la reunión sostenida con el titular del Trabajo fue para informarle de esta situación, precisando que la idea es buscar la ayuda de la autoridad, previniendo una huelga de los futbolistas que se podría desencadenar a raiz de la crisis que vivirá -a su juicio- el fútbol en los meses de agosto y septiembre.

Precisó que en esos meses habrá muchos problemas de sueldos impagos debido a la realización de la Copa América, en julio, período en el cual los equipos no recibirán ingresos por concepto de público y publicidad en los estadios debido al receso del fútbol chileno por la participación de la selección nacional en ese certamen.

"Es probable una huelga, pero queremos evitar eso, por lo que con tres o cuatro meses de anticipación estamos avisando de esta situación, ya que no queremos vernos envueltos en un conflicto mayor, del cual sólo se podría lograr el pago de las remuneraciones, pero no la solución de la crisis", sostuvo el ex futbolista.

Finalmente, llamó a los dirigentes de los clubes a ser responsables para que no se repita el caso del ex presidente de O'Higgins, Omar Pozo, que después de no pagar sueldos por tres meses se fue del club, dejándolo con una deuda millonaria y en medio de un conflicto laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?