EMOLTV

Se echa a andar el mercado futbolístico mexicano

Hasta ahora los equipos han inscrito 146 jugadores para el "draft" que se realizará en Acapulco el 11 y 12 de junio. Los hay chilenos, serbios y brasileños, entre doce nacionalidades.

06 de Junio de 2001 | 14:57 | EFE
MEXICO.- Al menos 146 jugadores de doce países estarán a la venta en el "mercado de piernas" que los clubes del fútbol mexicano efectuarán el 11 y 12 de junio en Acapulco, sur de México, informó este miércoles la Federación.

Futbolistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Perú, Serbia, Uruguay, Venezuela y México han sido inscritos por sus equipos para ser comercializados en este mercado mexicano de piernas.

Este sistema fue implementado en 1990 con la idea de evitar que se disparen los precios de los fichajes, pero al mismo tiempo ha sido cuestionado porque los clubes no acostumbran pedir permiso a los jugadores para venderlos o cederlos a préstamo.

El América, Atlas, Cruz Azul, Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Celaya, Pumas de la UNAM, Necaxa, Monterrey, Morelia y Puebla fueron los primeros clubes en anunciar su lista de jugadores para el mercado.

La lista crecerá cuando los clubes Guadalajara, Irapuato, León, Pachuca, Santos, Tigres, Toluca, Atlante (que está jugando la promoción) y La Piedad, que acaba de ganar su ascenso a la primera división, anuncien a los jugadores que pretenden vender.

La oferta de piernas incluye jugadores suplentes, titulares con un mínimo de apariciones en el torneo, titulares regulares y los libres o los de mejor calidad y con precios superiores a los 450.000 dólares.

El equipo que más jugadores ha puesto a la venta es el Monterrey que dirigió el español Benito Floro, con 34 disponibles, entre ellos el español Francisco Aguilera, con un año y un gol en el fútbol mexicano.

El América quiere vender a 13 jugadores entre ellos al argentino José Luis Calderón y al brasileño Marcelo de Faria (prestado al Irapuato) y al uruguayo Andrés Silva (a préstamo en el León).

El Cruz Azul pretende vender a cuatro, el Celaya a 14, los Pumas de la UNAM a 17, el Necaxa a 11, los Tecos a 14, el Atlas a 10, el Morelia a 18 y el Puebla a 7, según un primer listado divulgado por la Federación Mexicana.

Entre las ofertas que se podrán encontrar en Acapulco estarán las fichas de los colombianos René Valenciano y René Higuita (Morelia), del argentino Sergio Berti (América) y de los costarricenses Jafet Soto y Reinaldo Parks (Tecos). También estarán los peruanos Roberto Palacios (Tecos) y José Soto (Celaya), el camerunés David Embe (Tecos) y al boliviano Fernando Ochoaizpur (UNAM).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?