EMOLTV

Joane Somarriba ganó la versión femenina del Tour de Francia

La ciclista española triunfó en la ronda gala por segundo año consecutivo, tras imponerse en la última etapa al sprint de la rusa Olga Slioussareva.

19 de Agosto de 2001 | 13:44 | EFE
PARIS.- La ciclista española Joane Somarriba se alzó por segundo año consecutivo con el triunfo final en el Tour de Francia femenino, tras la disputa de la decimocuarta, y última, etapa, de la ronda gala, en la que se impuso al sprint de la rusa Olga Slioussareva (Carpe Diem Itera).

Somarriba, que cuenta además en su palmarés con dos victorias en el Giro de Italia femenino en los años 1999 y 2000, aventajó en 3:27 minutos a la segunda clasificada, la italiana Fabiana Luperini, lo que demuestra la superioridad de la vizcaína, que tan sólo cedió el liderato de la prueba entre la etapa séptima y novena.

La corredora de Sopelana, no tardó en asumir su papel de gran favorita, y se alzó con el jersey amarillo de líder, tras la disputa de la etapa prólogo, una contrarreloj de 10,2 kilómetros de recorrido por las calles de Bilbao, al aventajar en cinco segundos a la alemana Judith Arnt, que finalmente ocupó el tercer peldaño del podio de París.

El segundo triunfo de la ciclista vizcaína llegó tan sólo un día más tarde. Somarriba aprovechó el duro recorrido de la segunda etapa, en la que las corredoras tuvieron que ascender el mítico Tourmalet, para llegar en solitario a la línea de meta con una ventaja de 1:24 minutos, que afianzó el liderato en la clasificación general de la española.

Somarriba se mantuvo al frente del Tour durante cinco jornadas más, cuando una fuga protagoniza por la rusa Olga Slioussareva y la lituana Rasa Polikeviciute (Acca Due), permitió a la lituana arrebatar a la española el jersey amarillo.

La contrarreloj de 39,5 kilómetros disputada en la décima etapa entre las localidades de Saint Galmier y Rive de Gier permitió a la española recuperar la primera plaza de la clasificación general, tras aventajar en 4:40 minutos a la corredora lituana.

Dos segundos puestos, tras la italiana Luperini, que ya se alzó con el triunfo en la ronda gala entre los años 1995 y 1997, en la undécima y en la decimotercera etapa, sentenciaron definitivamente el triunfo de Somarriba.

La última etapa, con un recorrido 117,8 kilómetros entre las localidades de Pierrelaye y París, sirvió, además de para certificar la victoria de la española, para contemplar una nueva victoria al sprint, la tercera en este Tour, de la rusa Olga Slioussareva que se impuso a la alemana Regina Schleicher y a la sueca Susanne Ljungskog.

Cabe destacar también, el undécimo puesto en la clasificación general de la salmantina Dori Ruano (Junkers-Noja), así como decimoséptimo puesto de Maribel Moreno (Junkers-Noja), que le ha permitido alzarse con el jersey azul de líder de la clasificación de los jóvenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?