aESTORIL- El argentino David Nalbandián sumó hoy el primer título de su carrera profesional y el 136 para su país, impidiendo al finlandés Jarkko Nieminen ganar el primer certamen en la historia del tenis finés.
Nalbandián se impuso por 6-4 y 7-6 (7-5) en una ventosa tarde en Estoril para sumar el segundo torneo argentino en lo que va de la temporada.
Nieminen, que está por poco fuera de los 100 primeros del mundo, perdió en noviembre también la final de Estocolmo, en el que era su primer encuentro decisivo en el circuito mayor de la ATP.
El finés había eliminado al segundo favorito, el ruso Marat Safin, en los cuartos de final, así como al veterano brasileño Fernando Meligeni en semifinales, pero no pudo quebrar el potente juego del argentino.
Nalbandián, de 20 años, necesitó una hora y 45 minutos para derrotar a su rival, de la misma edad. El argentino había perdido en octubre en Palermo la primera final de su vida, cayendo ante el español Félix Mantilla.
"Me siento muy bien de haber ganado mi primer título. Fui afortunado en algunos puntos, pero las cosas fueron a mi manera, fue un partido luchado", dijo Nalbandián tras su triunfo.
El sudamericano se llevó un premio de 68.300 dólares, en tanto que Nieminen ganó 40.100. Ambos ascenderán además varios puestos en las clasificaciones mundiales de la ATP.
"Fue una gran semana -dijo Nieminen-. Todo funcionó a la perfección, excepto hoy. Pero este trofeo de finalista ocupará un lugar muy importante en mi casa". Afectados por el fuerte viento, el argentino y el finlandés no mostraron su mejor juego en el primer set, donde hubo cinco quiebres de servicios.
Nalbandián se recuperó de la pérdida de su saque para ir tomando lentamente el control del partido y llevarse el primer set en su segundo set point.
En el segundo parcial Nieminen también quebró en el comienzo, pero terminó entregando el set y el partido con una volea en la red en el último punto del tie break.
Con el triunfo de Nalbandián el tenis argentino ratifica su gran momento. Tras la victoria de Guillermo Cañas en enero en Chennai, el país sudamericano puede sumar hoy su tercer título de la temporada - dos en un mismo fin de semana, algo que no ocurría desde hace 19 años- si Cañas gana la final de Casablanca.
"Ojalá Guiller pueda defender ese título, porque es un gran jugador y se lo merece", dijo Nalbandián.
¿Es ahora Roland Garros el gran objetivo? "Quiero jugar bien allí, obvio, pero creo que todos los argentinos pueden hacer algo grande en París. Los argentinos están en un gran momento, y muchos son candidatos al título en Roland Garros", dijo el argentino.
El torneo de Estoril repartió 655.000 dólares en premios y puntos para las clasificaciones mundiales de la ATP.