EMOLTV

Comentario: Ecuador no fue rival para un pragmático Italia

Con dos goles de Christian Vieri, Italia venció cómodamente a Ecuador.

03 de Junio de 2002 | 09:39 | Christian Ayala, EMOL
Italia no quiso sorpresas. Simplemente no dio espacio para la duda, ni para que Ecuador se agrandara. De hecho entró a matar del principio y ya a los 7 minutos el toro Vieri, con un furibundo remate decretó el 1 a 0 ante la estéril estirada del portero Cevallos.

Después de eso, los italianos siguieron atacando por todas partes, ante un Ecuador que simplemente no podía armarse. Los centros de Cannavaro, los remates de Totti y los pases en profundidad de Zambrota hacían estragos en un nerviosa defensa ecuatoriana.

Así no extraño que a los 26 minutos, nuevamente Vieri venciera a Cevallos tras aprovechar un largo pase de Zambrota. De ahí en adelante, Italia volvió a lo suyo, a lo pragmático y a dejar de lado la presión que habían ejercido en la salida ecuatoriana, en otra palabras sacaron el pie del acelerador preocupándose más de contener al equipo ecuatoriano y dejar que fueran ellos los que llevaran el peso del partido.

Sin embargo, Ecuador no tuvo con qué, ni jerarquía ni jugadores, para aprovechar el dominio territorial y del balón. De hecho se notó en demasía que su conductor, Alex Aguinaga, está en muy mala forma física y su juego cansino reflejaba el lento juego del mediocampo sudamericano, por lo que nunca pudieron llegar con sorpresa al pórtico que defiende Buffon.

En la segunda etapa, Italia siguió con su esquema típico de agruparse bien atrás y aprovechar los contragolpes vía Christian Vieri. Ecuador, en tanto, tenía la misión de remontar un 2 a 0, pero no encontró la fórmula para vencer al arquero Buffon, ni a una defensa que simplemente puso candado a la última línea italiana.

Así, la segunda fracción fue bastante monótona, con pocas ocasiones de gol y ratificando una vez más que el esquema defensivo tan propio de los italiano sigue vigente y es aún muy efectivo.

Sobre Ecuador, pagó caro su debut mundialero y la defensa no estuvo a la altura para frenar a uno de los más grandes delanteros del mundo como Christián Vieri.

De todas maneras, la mejor ocasión del segundo tiempo fue para los sudamericanos, luego que Agustín delgado recibiera sólo dentro del área el balón tras un rebote en la defensa italiana, pero su soberbio remate fue manoteado en forma increíble por Buffon que envió el balón al corner cuando el partido ya finalizaba.

Para Italia, el resultado fue lo más importante ya que consiguieron los 3 puntos vitales para comenzar a asegurar la clasificación a segunda ronda y de paso dejaron de manifiesto que son candidatos al título, a pesar de que su fútbol no es vistoso, pero sí es efectivo y al parecer eso en el fútbol moderno es lo que a la postre tiene mayor importancia y validez.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo