De Gavardo, preparado para su noveno Rally Dakar

Este año, el objetivo principal del corredor no es alcanzar el podio ni tampoco acechar a los líderes. Simplemente, espera retomar la confianza y el nivel que lo llevaron a ser uno de los mejores.

23 de Diciembre de 2003 | 14:20 | Felipe Vásquez, El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Con el principal objetivo de seguir progresando hacia el sitial que logró en años previos, el piloto chileno Carlo de Gavardo iniciará la próxima semana su novena participación en el Rally Dakar, el más exigente de los que existen en el planeta.

De Gavardo analizó su próxima participación en el raid euroafricano luego de presenciar la exhibición del documental "De Gavardo en Tierra de Faraones", que narra su participación en el Rally de Egipto 2003, donde finalizó octavo.

Más allá del cometido en tierras egipcias, la cinta detalla cómo el corredor ha llevado a cabo su recuperación de los dos accidentes que truncaron su ascenso en el motociclismo de resistencia. Las conclusiones que el piloto sacó de su incursión en Egipto, marcan lo que será su próxima participación en Dakar.

Al contrario de anteriores ediciones, esta vez De Gavardo no se traza metas tan ambiciosas como alcanzar el podio. Si bien anticipa que estar entre los diez mejores está entre sus anhelos, el principal objetivo será mejorar y retomar la confianza de antaño, que es lo único que aún no recupera tras los accidentes. Físicamente, está en perfectas condiciones, pese a algunas contracturas musculares que aquejan su espalda, y a las que adjudica al estrés.

"No tengo que perseguirlo, va a llegar", dijo el piloto, refiriéndose a su carrera personal por retomar los éxitos que lo marcaron. "Nunca quise volver atrás, dejar atrás el proyecto y dejar de correr", aclara con seguridad.

De Gavardo dijo estar en muy buena forma y, con sus 34 años, cree estar en la edad perfecta en la que se logra la madurez como deportista. Además, estima que sus accidentes han sido escollos valiosos para crecer como corredor. "Los que tenemos cicatrices, somos los únicos que podemos optar por los primeros lugares", dice refiriéndose también a pilotos como Fabrizio Meoni.

Para el "Cóndor", esta ha sido "un año de transición, en mi forma de entrenar y ver la competencia". La autoexigencia que se impuso en otras ocasiones, ha ido quedando de lado para dar paso a una etapa en la que, más que encontrar resultados, pretende reencontrarse como motociclista.

Con tres meses de preparación en el norte, De Gavardo llega en buena forma física y con la confianza que le brindan sus auspiciadotes y el equipo KTM, que al extenderle su contrato abrigó las metas personales que el chileno se ha trazado.

El corredor nacional viajará este viernes a Europa, donde luego de un día de descanso, comenzará el trabajo con el equipo el domingo 29 de diciembre, con la presentación de su vehículo, los permisos y el proceso de verificación. De Gavardo recalcó la dureza de la competencia en la zona africana, donde las distintas naciones por las cuales existe trazado (Marruecos, Mauritania, Mali, Burkina Faso y Senegal), presentan particulares exigencias para los pilotos, en cuanto a clima y terreno. Serán en total 11 mil kilómetros de arduo recorrido, más de 5 mil en especiales.

El motociclista también adelantó que el próximo año participará en algunas pruebas del enduro nacional, aprovechando el buen nivel que ha logrado la competencia en nuestro país.

En sus 25 años de historia, sólo ocho pilotos han sido capaces de ganar el Rally Dakar, y aquella cifra es la tiene convencido a De Gavardo de que con sólo la intención no se gana nada. Todo pasará por el trabajo que realice el piloto, consciente de que aún falta trayecto para volver al nivel que lo encumbró en lo alto del deporte nacional.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores