SANTIAGO.- Los principales clubes de fútbol del mundo enviaron a Chile "veedores", algunos de sus propios países y otros chilenos, para observar a los jugadores que participan en el Preolímpico que clasificará a dos equipos para los Juegos de Atenas, en agosto.
Los "cazadores de talentos" intentan mantenerse en el más estricto anonimato para evitar ser interrogados sobre sus preferencias, aunque para los conocedores no pasaron inadvertidos.
En La Serena, 450 kilómetros al norte de Santiago, se detectaron a varios enviados de clubes italianos y españoles para observar en acción a Carlos Tevez, el juvenil talento de Boca Juniors quien sin embargo no tuvo una actuación destacada en el partido que Argentina empató 0-0 con Perú el jueves por el grupo B.
Algunos de ellos quedaron impactados en cambio con el arquero peruano Erick Delgado, la figura del partido y clave a la hora de mantener invicta su valla ante los favoritos albicelestes y quien ya jugó incluso dos partidos con la selección mayor de su país.
En Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago y una de las sedes del grupo A, donde juega el también favorito Brasil, hubo veedores de clubes españoles y holandeses y hasta al entrenador chileno Ignacio Prieto, enviado por el mexicano Cruz Azul a observar "jugadores que prometan y que no cuesten mucho, al menos por ahora".
Los técnicos de los equipos concentrados en Concepción (Chile, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay) y los de La Serena y Coquimbo (Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) les prohibieron a sus dirigidos entregar los números de sus teléfonos celulares.
"Se trata de que los jugadores sólo estén mentalizados en los partidos y que no se distraigan en las posibilidades de emigrar", explicó Juvenal Olmos, DT de Chile y quien resumió la posición asumida por el conjunto de los entrenadores.