Complicada partida tuvo la Regata Chiloé 2004

Un viento de aproximadamente 25 nudos (unos 46 k/h) logró desestabilizar algunos yates y uno se tuvo que retirar luego de quebrársele el mástil.

24 de Enero de 2004 | 13:21 | Ilona Goyeneche, enviada especial
Regata de Chiloé
"Rayo" y "Hasta Siempre" en las aguas sureñas.
PUERTO MONTT.- Las partidas en regata nunca han sido fáciles, menos si estamos hablando de 67 embarcaciones que arrancan prácticamente al mismo tiempo. Pero hoy estaba más difícil de lo que se acostumbra ver en las largadas por estos lados. El viento que soplaba en el seno de Reloncaví no le dio tregua a los participantes de la octava versión de la "Regata 35 Sur Chiloé 2004". Unas bochornosas escoradas tuvieron algunos y no pasaron los primeros minutos cuando a otra embarcación se le quebró el mástil.

El viento les llegaba por popa a los yates, lo que significa sacar spinnaker inmediatamente después de que se daba la largada. Sin embargo, los 25 nudos de viento hicieron de esta maniobra toda una hazaña, ya que a varios simplemente se les descontroló el globo.

La partida ya trajo la primera de las sorpresas que siempre guarda esta competencia náutica, la más importante del país. "El Rayo" de Carlos Gil hizo un muy buen debut seguido por el "Audi", "Entel PCS", "Volvo" y "Hasta Siempre". Este último uno de los favoritos de la flota participante, no tuvo su mejor largada al optar por un rumbo más alejado del resto y que le favoreció al principio.

Cuando comenzaron a izarse los coloridos spinnaker, el "Reina María Isabel" de la Armada y el "35 Sur" de Manuel Urzúa destacaron por perder el control de sus globos. Al primero se le soltó por arriba, y al segundo se le enredó por abajo, con lo que varias veces se le desestabilizó el yate y perdió considerable ventaja.

Luego se vio en una de las embarcaciones menores la luz de emergencia, porque simplemente el mástil no resistió el viento y se quebró. El desafortunado era "Pehuenche", que no llegó ni a cumplir una milla de recorrido de las 200 que tiene previstas esta regata.

Mientras los yates menores siguieron su rumbo directo a Calbuco, la clase IMS tenía que hacer dos tracks antes de seguir a la flota menor. Durante la primera pierna "El Rayo" no cedió liderazgo, seguido por el "Hasta Siempre", el "Entel" y el "Volvo". Pasada la segunda boya, el "Farr 49" de Guillermo Luksic pasó al "El Rayo", mientras que los otros dos competidores que los seguían tenían su propia disputa. Sólo queda esperar hasta la llegada para ver quien se adjudica hoy la primera victoria.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores