SANTIAGO.- La justicia chilena acogió hoy un recurso de amparo presentado por tres árbitros de fútbol que iban a ser sometidos a proceso por un supuesto delito de estafa en un partido.
Los árbitros Patricio Polic, Mario Vargas y Héctor Poblete fueron sometidos a proceso el pasado 23 de enero por la titular del Segundo Juzgado del Crimen de la sureña ciudad de Osorno, María Bedecarratz, en el marco de una querella interpuesta por una presunta actuación irregular en un partido.
El caso se remonta al 2 de septiembre pasado, cuando el club Universidad Católica (UC) de Santiago eliminó al Provincial Osorno y se clasificó a la fase internacional de la Copa Sudamericana.
Provincial Osorno había ganado 1-0 el partido de ida, en Santiago, pero la UC venció por 2-1 en el juego definitivo, lo que obligó a un desempate desde el punto penal, instancia favorable a la escuadra de la capital.
Un diputado de Osorno, Javier Hernández, interpuso una querella por estafa residual, con el argumento de que la eliminación de su equipo, de la segunda división del fútbol chileno, le representó pérdidas millonarias al club.
Hernández justificó su demanda en aparentes errores cometidos por Polic, que actuó de árbitro, y Vargas y Poblete, que fueron auxiliares de línea en el polémico partido.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Osorno acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de los árbitros y revocó el procesamiento dictado por la jueza.
La decisión de la jueza había producido críticas por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile y la Comisión de Arbitros.