EMOLTV

Eurocopa: OTAN compromete ayuda para reforzar seguridad

Estados Unidos, principal integrante de la Alianza, se mostró favorable a contribuir con apoyo logístico para la justa europea.

26 de Marzo de 2004 | 09:45 | EFE
BRUSELAS.- El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Nicholas Burns, aseguró hoy que la OTAN responderá positivamente a la petición de Portugal de recibir apoyo logístico de la Alianza para reforzar las medidas de seguridad durante la Eurocopa de fútbol de 2004 los próximos meses de junio y julio.

"La petición de Portugal llegó ayer y ahora habrá que consultar a las autoridades militares para que den su asesoramiento", dijo Burns en conferencia de prensa.

"Creo que el Consejo Atlántico (máximo órgano político de decisión de la OTAN) tendrá una actitud muy abierta y positiva con la petición de Portugal, así como con la que ha hecho Grecia para obtener el mismo tipo de apoyo de la Alianza para los próximos Juegos Olímpicos.

Entre las medidas de ayuda que podría ofrecer la OTAN a Portugal, así como a Grecia, estaría el envío de aviones radar AWACS para supervisar el espacio aéreo.

Portugal ha decidido reforzar las medidas de seguridad para la Eurocopa, que tendrá lugar del 12 de junio al 4 de julio, después de los atentados terroristas ocurridos en Madrid el pasado 11 de marzo. La selección española es una de las participantes.

Entre las medidas de seguridad está previsto que la Fuerza Aérea Portuguesa controle el espacio aéreo cercano a los estadios donde se celebrarán los partidos.

El Gobierno de Lisboa también suspenderá los acuerdos de Schengen (libre circulación de personas), lo que obligará a la utilización de los antiguos puestos aduaneros y destinar unidades para el control de documentos.

Portugal espera recibir un mínimo de 350.000 visitantes durante la Eurocopa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?