González y Massú regresan a Chile (En Vivo)

Los tenistas, que ganaron las primeras medallas de oro para Chile en una competencia olímpica, recibieron una serie de homenajes en su regreso a Chile.

13 de Septiembre de 2004 | 14:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego de su histórico logro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, hoy regresaron al país Fernando González y Nicolás Massú, flamante número 9 del mundo.

Los tenistas, que ganaron las primeras medallas de oro para Chile en una competencia olímpica, tuvieron un largo programa de actividades en sus primeras horas en suelo nacional. Fueron recibidos por el Presidente Ricardo Lagos en el Palacio de La Moneda y saludaron a los cerca de 6 mil hinchas que se congregaron en la Plaza de la Constitución. Tras ello, los jugadores enfilaronn hacia Plaza Italia.

Pasado el mediodía, Massú y González sostuvieron un encuentro con la prensa en la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano, para posteriormente estampar sus manos en un monumento que recordará su logro deportivo en el Parque Centenario.

Reviva los homenajes y todas sus actividades minuto a minuto:

14:00 La retirada de los tenistas chilenos del Parque Centenario es aún más caótica que en las paradas anteriores. Los cientos de niños que asistieron al evento terminaron por romper la primera resistencia de carabineros, acercándose en desorden al lugar donde estaban los jugadores. Escoltados por otro grupo de carabineros, Massú y González logran avanzar lentamente en medio del griterío al vehículo que los transporta. De esta forma se cierra el homenaje realizado por la Municipalidad de Santiago, que se suma a los que ya habían ofrecido el gobierno, la Ciudad Deportiva Iván Zamorano y los auspiciadores.

13:58 Ahora los tenistas se suben a una tarima para saludar a los hinchas presentes, en su mayoría menores de edad.

13:56 Posteriormente es Nicolás Massú quien cumple con su parte en el acto de homenaje, al dejar la huella de sus manos en la placa conmemorativa.

13:54 Fernando González es el primero que posa sus manos sobre el cemento fresco, que dejará un registro simbólico para la posterioridad.

13:53 Massú y González descubren una placa en honor a ellos, donde se ve una medalla gigante donde aparecen sus rostros.

13:50 Lavín dice que es "un orgullo" para la Municipalidad de Santiago recibir a los campeones olímpicos. El alcalde le pide a los jugadores que dejen estampadas sus manos en dos placas que descansan a los pies del monumento, eje central de la flamante Plaza Campeones Olímpicos.

13:48 Se entona el himno nacional.

13:46 En medio de los estruendosos gritos de una gran cantidad de público femenino, los tenistas chilenos hacen su aparición en el lugar. Ambos saludan cordialmente al alcalde Lavín y están a la espera de que el Orfeón de la Municipalidad de Santiago interprete el himno nacional.

13:44 En la Plaza Campeones Olímpicos, que será inaugurada una vez que lleguen los tenistas, se encuentra el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, ante un monumento que se encuentra cubierto. A los pies hay dos placas en las que los jugadores grabarán sus manos.

13:42 Muy cerca de su destino, la caravana es detenida por un grupo de escolares que salieron a recibir a los tenistas. Esto obliga a carabineros a descender de su furgón para rodear la camioneta donde están los jugadores y acompañarla a paso lento hasta hacer ingreso al recinto del Parque Centenario. Hasta este lugar también ha llegado un alto número de gente, que quiere brindar su tributo y agradecimiento a los campeones olímpicos.

13:37 La caravana ya se encuentra en calle Club Hípico, en dirección al sur, muy cerca del Parque Centenario.

13:31 El rumbo de los campeones olímpicos es definitivamente el Parque Centenario. La caravana toma Av. Matta en dirección al poniente y está sólo a algunos minutos de su destino.

13:29 La comitiva ahora dobla en Av. Vicuña Mackenna, en sentido hacia el sur.

13:25 La caravana de los campeones olímpicos se dirige de forma rauda por Av. Francisco Bilbao en dirección poniente, fuertemente custodiada por carabineros. Emol y El Mercurio siguen en exclusiva a la comitiva de los tenistas chilenos. La caravana está compuesta por dos motocicletas, un auto de carabineros, tres camionetas van -una de ellas con los tenistas-, una micro de carabineros, un Peugeot 307 y un Daewoo Pointer que transporta a los mencionados medios de prensa que acompañan a Massú y González.

13:14 Massú y González ahora se movilizan en una camioneta Kia Besta, de la Municipalidad de Santiago, fuertemente custodiados por efectivos de carabineros. La familia Massú abandonó el complejo minutos más tarde en un vehículo de similares características.

13:08 Se produce un cambio de transporte. Ahora los tenistas se suben a una camioneta para abandonar la Ciudad Deportiva Iván Zamorano, dándole un descanso al bus que los hizo cruzar Santiago. Estaba programada la ida al Parque Centenario, pero Horacio De la Peña comentó que el siguiente destino será el Estadio Nacional.

13:04 Los hinchas terminan por desbordar las medidas de seguridad, pero los tenistas ya se retiraron del sector donde se realizaba la conferencia. El próximo destino de Massú y González es el Parque Centenario, donde estamparán sus manos en una placa recordatoria de su logro olímpico.

13:02 Los tenistas abandonan la cancha donde se realizaba la conferencia, pero es Sonia Fried quien se queda atrás conversando con los periodistas. Deben ir los hermanos de Nicolás Massú para "rescatarla" para que retornase al bus.

13:00 Un importante grupo de hinchas logra traspasar las barreras de seguridad y agolparse al borde de la cancha donde los tenistas dan la conferencia de prensa. Se interrumpe la conversación con los periodistas ante la ruidosa presencia de los fanáticos, que además se agolpan sobre una valla. El propio Massú le pide a los hinchas calmarse, ante la posibilidad de algún accidente, pero sólo algunos atienden. De esta forma se cierra la conferencia de prensa.

12:54 Massú se da tiempo de comentar su novena posición en el ranking ATP, que lo coloca como el segundo tenista chileno en haber ingresado al grupo de los "Top Ten", lo que califica como "un sueño". El viñamarino adelantó que su siguiente meta es quedar entre los cinco mejores del listado, agregando que el haber ingresado al "Top Ten" es una muestra de la madurez que ha logrado como tenista.

12:38 Los tenistas se refieren a la nacionalización de De la Peña. González bromeando dice que "por fin se dio cuenta de lo que es bueno", agregando entre risas que "vamos a quemar el pasaporte argentino". Massú, más cauto, se manifestó satisfecho con la noticia y con la posibilidad de que el entrenador pueda asumir como capitán chileno de Copa Davis.

12:30 Se inicia la conferencia y es primero Fernando González quien expresa su sorpresa y orgullo por el recibimiento que le han dado los chilenos. Massú luego toma la palabra y califica esta jornada como "el momento de mi vida".

12:27 Massú, con polera roja, y González, de blanca, ya están sentados en la mesa de conferencias para hablar con la prensa. Ambos jugadores son acompañados por Iván Zamorano, quien luce una elegante camisa y corbata.

12:25 Se confirma que el técnico Horacio De la Peña podrá obtener la nacionalidad chilena por gracia, algo que se conversó en el desayuno en el que participó en el Palacio de La Moneda. Así lo adelantó el ministro Francisco Vidal y lo confirmó De la Peña, comentando que "hablé con el ministro Vidal y es algo que me enorgullece". Según explicó, se trata de un trámite bastante rápido, pero que recién le permitiría asumir oficialmente como capitán de Copa Davis el próximo año y no para el duelo ante Japón.

12:22 Iván Zamorano personalmente acompaña a los tenistas chilenos a la cancha donde se realizará la conferencia.

12:20 El hermano menor de Nicolás, Estefano Massú, comenta que "cuando llegué a Estados Unidos, el Nico no me creía todo lo que había pasado (en Chile). Me preguntaba, ¿tanto?. Yo le dije, cuando llegues a Chile, te vas a dar cuenta. Ahora yo lo he dejado sólo que vea y se le nota en la cara lo sorprendido que está. Me dijo 'es increíble, la cagó'".

12:14 Otra de las protagonistas de esta jornada ha sido Sonia Fried, madre de Nicolás Massú y más conocida por todos como la "Tía Sonia", quien declaró que "Nicolás es muy sentimental, yo creo él está como impresionado, no se lo imaginó nunca por más que uno le contaba. Pero yo tampoco me imaginé una cosa igual".

12:12 En declaraciones a Emol, Horacio De la Peña manifiesta que "el recibimiento es increíble, es algo único, no se puede creer." Consultado sobre si los tenistas esperaban algo parecido, dice "ni cerca, nunca se imaginaron esto". El entrenador agregó que los tenistas estaban muy contentos, pasando por un momento que van a recordar toda la vida.

El ingreso de Massú y González a la Ciudad Deportiva fue un tanto caótico, puesto que el personal de seguridad se vio sobrepasado por los hinchas que esperaban a los jugadores, sin que se generaran hechos que lamentar.

12:06 Los tenistas descienden del bus para participar en el homenaje y la reunión con la prensa que se ha organizado en una de las canchas de tenis del recinto. Muchos niños llegaron al lugar para felicitar a los jugadores.

12:04 Cientos de hinchas están al interior de la Ciudad Deportiva Iván Zamorano, donde ya ha ingresado el bus que transporta a Massú y González.

11:57 El bus ahora transita por Francisco Bilbao, a la altura de Tomás Moro, donde una gran cantidad de gente celebra su paso. La reunión con la prensa en la Ciudad Deportiva Iván Zamorano se realizará cerca del mediodía, tal como estaba previsto.

11:39 El bus continúa con tránsito fluido por 11 de septiembre hasta Avenida El Bosque, para luego tomar Tobalaba. El vehículo continuará por Francisca Bilbao hasta la Ciudad Deportiva Iván Zamorano. En todo el recorrido, Massú flamea una bandera chilena y un significativo número de espectacores vitorean desde las veredas el paso de los jugadores.

11:31 Con el atraso general de las actividades, el bus que transporta a los tenistas chilenos sólo se detuvo breves minutos en Plaza Italia, donde los jugadores alcanzaron a firmar algunos autógrafos, pero sin bajarse del vehículo. El bus continuará por 11 de septiembre hasta Tobalaba, para dirigirse a la Ciudad Deportiva Iván Zamorano, para tener un encuentro con la prensa. Luego de esa actividad, los jugadores retornarán al edificio de la Telefónica para reunirse con un grupo de menores que también los homenajearán.

11:24 El bus arriba al sector de Plaza Italia. Mucha gente se fue corriendo detrás del vehículo por la Alameda, otros tantos tomaron el metro para llegar al frontis del edificio de la Telefónica, donde los jugadores tendrán un encuentro con menores que también homejanearán a los campeones olímpicos.

11:20 El ministro Francisco Vidal, vocero de La Moneda, cuenta que el desayuno que sostuvieron los tenistas con el Presidente Lagos fue "muy emotivo", puesto que recordaron con detalles la hazaña conseguida en Atenas. Los jugadores además tuvieron las primeras impresiones de la alegría que se había generado en el pueblo chileno con su logro. Participaron de esta reunión el Presidente junto a la Primera Dama, Luisa Durán, el propio Vidal, y los tenistas junto a sus respectivas familias. Además, el ministro manifestó su alegría de haber sido uno de los primeros en recibir oficialmente a los jugadores en Chile y señaló que el deporte es una de las materias primordiales para el gobierno de Lagos, puesto que "es algo que une a los chilenos, sin importar colores ni diferencias".

11:16 Se produce una verdadera estampida humana desde la Plaza de la Constitución, ya que los hinchas persiguen por calle Morandé el bus de los tenistas chilenos, que ya se sacaron los ternos que vestían y lucen su tradicional look deportivo, con poleras acordes a la alta temperatura. El vehículo que los transporta toma la Alameda en dirección a Plaza Italia.

11:13 El bus se pone en marcha, pero Fernando González alcanza a emitir algunas palabras a través de los altoparlantes del vehículo: "El cariño de ustedes es lo que me motiva para seguir jugando", le dice a los hinchas presentes, que despiden emocionados a los tenistas.

11:10 Los tenistas chilenos retornan al bus que los transportó desde el aeropuerto, ahora con destino al edificio Telefónica, donde tendrán un nuevo encuentro con el público en el sector de Plaza Italia.

11:06 Nicolás Massú se refiere al logro en Atenas y comenta que éste servirá para que el deporte chileno pueda demostrar que Chile "es un país más grande del que creemos". La mejor raqueta del país comenta su gran sentimiento de alegría, pero afirma que ahora debe concentrarse en la Copa Davis. "Éste es otro sueño que nos queda por cumplir con Fernando", afirma. Massú también habla de ser el flamante número nueve del mundo y bromea sobre el "olvido" de sus medallas en Atenas: ahora las trae puestas y las exhibe con una gran sonrisa.

11:04 Fernando González toma la palabra. "Estoy muy emocionado. Feliz de ver a tanta gente contenta por un deporte que es muy sano", manifiesta. Ambos jugadores se observan algo serios, aún impresionados ante el masivo recibimiento.

11:00 El Presidente Ricardo Lagos, con González a su derecha y Massú a su izquierda, entrega sus palabras en el Patio de los Naranjos. El Mandatario agradece de parte de los 15 millones de chilenos el esfuerzo de los tenistas nacionales, destacando su trabajo y constancia. El Presidente aprovecha a desearle suerte en el próximo compromiso por Copa Davis.

10:55 Emocionados y tomándose todo el tiempo para despedirse, incluso a la gente que grita desde las ventanas de los edificios aledaños, los jugadores comienzan a retornar al interior del palacio.

10:53 Los campeones olímpicos parecen no creerlo. Massú trata de pedir silencio y el público le hace caso. Ahora entre ambos inician el tradicional grito del "Ceachei", que el público responde con emoción.

10:51 Massú y González reciben una bandera chilena que flamean desde el balcón y la besan. El público entona el himno nacional y luego comienza a gritar "¡Se lo merecen, se lo merecen!".

10:50 Horacio De la Peña, con una bufanda rosada, también se asoma para saludar al público. Poco después el Presidente Lagos sale al balcón para acompañar a los tenistas, que se observan emocionados.

10:49 Los jugadores ahora son acompañados por sus familiares. El público estalla con la aparición de la madre de Massú, con clamas de "Tía Sonia, Tía Sonia".

10:48 Massú y González ya están en el balcón. Portando sus medallas, los chilenos levantan sus manos y saludan a los miles de aficionados que los vitorean.

10:45 Se cierran las puertas del balcón del tercer piso, pero se abren en el segundo, donde la salida de los tenistas chilenos es inminente. La prensa y el público están expectantes.

10:40 El menor Patricio Moreno cuenta que estudia en el Boston College y que hoy no asistió a clases para poder ir al aeropuerto. Era tal su ansia de poder ver a los jugadores que ayer no pudo dormir. Este niño se convirtió en la envidia de todos los hinchas que han llegado a este lugar, al ser escogido para acompañar a Massú y González en su trayecto de celebración por las calles capitalinas.

10:33: El menor que en la mañana se encontraba a un lado del bus que tomaron los tenistas es Patricio Moreno, de 13 años. Él llegó al aeropuerto junto a su familia con la ilusión de poder ver de cerca a sus ídolos. Sin embargo, ayudado un poco por el destino, el menor fue escogido al azar por Adidas para estar aún más cerca de ellos acompañándolos en el recorrido en el bus. El menor ahora está al frente del Palacio de La Moneda con una bandera de ambos jugadores y otra chilena enlazada al cuello. Según comentó a Emol, está "muy contendo de poder conocer a Massú y González".

10:28: Gente encargada de la organización del evento informa que en unos cinco minutos, los tenistas aparecerán por uno de los balcones de La Moneda para saludar al público.

10:25: "Olé, Olé, Olé... Chile, Chile", es el cántico que se escucha cuando las puertas del balcón central de La Moneda se abren. Aún no hay señales de Massú y González, pero el público se vuelve a encender.

10:20: Mientras los hinchas esperan en la Plaza de la Constitución la salida de los tenistas por el balcón de La Moneda, al interior del palacio, en el Patio de los Naranjos, también se ha congregado una gran cantidad de personas, la mayoría de ellos periodistas y funcionarios de la casa de gobierno, quienes esperan que una vez terminada la reunión con el Presidente Lagos, los jugadores bajen del segundo piso y entreguen sus primeras impresiones del reencuentro con los chilenos.

10:14: El público presente se comienza a poner impaciente ante la espera de que los tenistas saluden desde uno de los balcones, e incluso se escuchan algunas aisladas pifias. Ante la gran cantidad de prensa que hay en el frontis del edificio, la gente aún se anima a saludar y gritar consignas a favor de los jugadores. La alta temperatura que se siente en el centro de Santiago no es excusa para los aficionados que permanecen expectantes.

10:06: Massú y González se fotografían junto al Presidente Lagos y doña Luisa Durán en el Salón Azul de La Moneda. Permanecerán en el mismo lugar para una breve conversación.

10:04: Un total de 17 personas participan como invitados en el desayuno oficial del Presidente Lagos con los tenistas.

10:01: El público no se enfría en su vigilia de celebración. Desde los parlantes del bus que transportó a los chilenos, se revive el relato de Fernando Solabarrieta en las finales olímpica. Cada frase del comentaria es celebrada por los fanáticos presentes. Dos gigantografías con las imágenes Massú y González fueron instaladas para el recibimiento.

9:55: Los chilenos que se congregaron en la Plaza de la Constitución continúan vitoreando a los campeones olímpicos, que están reunidos al interior de La Moneda con el Presidente. Se espera que en los próximos minutos hagan su aparición por uno de los balcones de la casa de gobierno, tal como lo realizó Marcelo Ríos cuando se convirtió en el número uno del tenis mundial.

9:50: Massú y González bajan del bus y son recibidos por el Presidente Ricardo Lagos, en la puerta principal que da hacia la Plaza de la Constitución. Los jugadores son acompañados por sus familiares y suben al segundo piso del Palacio de Gobierno. La primera dama, Luisa Durán, acompañó al Mandatario en el recibimiento de los jugadores.

9:48: Una lluvia de papeles acompaña el recibimiento de los jugadores. La gente comienza a entonar el himno nacional.

9:47: El bus se detiene al frente de la puerta principal de La Moneda. Los jugadores saludan flameando banderas chilenas, e incluso González lanza la suya hacia los fanáticos que ovacionan a los campeones.

9:40: Globos, banderas y hasta raquetas portan los miles de hinchas que esperan en las afueras del Palacio de La Moneda. Una gran bandera chilena sobre la puerta principal de la casa de gobierno le dará la bienvenida a los tenistas. El bus está a unos diez minutos de llegar a la Plaza de la Constitución.

9:34: Miles de personas ya están esperando a Massú y González en La Moneda. La llegada para el desayuno en el Palacio de Gobierno estaba programada para las 9:00, pero por los retrasos el encuentro se producirá con casi una hora de tardanza.

9:31: El bus llega al sector de Estación Central, donde la cantidad de gente crece ostensiblemente. El tránsito en dirección hacia el oriente está detenido en la Alameda, sólo abierto para el paso de los tenistas chilenos y los aficionados que ovacionan a los campeones.

9:30: Andrés Fazio, presidente de la Federación de Tenis, comenta a TVN desde el bus que "hay una cantidad de gente que no esperábamos. Está la Alameda parada. Veo la cara de Fernando con mucha emoción, al borde de las lágrimas, muy emocionado. Igual que Nicolás".

9:22: La gran cantidad de vehículos y público reunido a la entrada de la Alameda hace complejo el tránsito del bus de los campeones chilenos. La locomoción colectiva se detiene para darle paso al vehículo que transporta a los tenistas nacionales rumbo a La Moneda.

9:15: En contacto con TVN desde el bus, Fernando González reconoce haber llegado "un poco cansado" después del viaje, pero califica de "increíble" el recibimiento. Massú dice que "no me imaginaba tanta gente", dedicando sus triunfos a todo Chile, desde Arica a Punta Arenas. "Ojalá que vengan más triunfos todavía", agrega. "No me imaginé que iba a ser tanto. Gente arriba de las camionetas, arriba de los puentes. La gente de las construcciones, aprovechando a capear", celebró el flamante Top 10.

9:10: Con cada metro que el bus avanza por las calles capitalinas, el recorrido adquiere mayor emoción. Son cientos los hinchas que salen a su encuentro, ondeando banderas y mostrando fotografías de los campeones olímpicos. Incluso los trabajadores viales se han dado tiempo para detener sus labores y saludar a los tenistas.

9:08: El bus abandonó la salida del aeropuerto tomando la ruta 68, en dirección al centro de Santiago. Muchas personas se han detenido a un costado de la autopista para saludar el paso de los campeones olímpicos.

9:04: En declaraciones al matinal de TVN, la tía Sonia felicitó a Fernando Solabarrieta por su emotivo relato en las finales olímpicas.

9:02: Una multitudinaria estampida de vehículos desde el terminal aéreo se produce una vez que el bus abandona Merino Benítez escoltado por cuatro camionetas, motocicletas de Carabineros y un helicóptero. Se suceden los bocinazos y las banderas flamean al viento.

8:54: El bus se pone en marcha y los hinchas se apresuran a tomar sus automóviles para acompañarlos en el recorrido. Muchos vehículos abandonan el terminal aéreo con banderas chilenas flameando.

8:51: En medio de gritos de los fanáticos, Fernando González y Nicolás Massú finalmente dejan el salón VIP. Van vestidos con terno negro, el primero con camisa burdeo y el segundo con camisa blanca, los tenistas saludan a la gente y se suben al bus. Se ven muy tranquilos y contentos.

8:50: Salieron los padres de González. Por el movimiento que se percibe en el edificio del Salón VIP, se espera que los laureados tenistas salgan en cualquier momento.

8:48: Sale del salón VIP el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, quien estuvo reunido con los tenistas y ahora conversa animadamente con Horacio de la Peña.

8:41: Dos guardias salen del salón VIP portando los bolsos de los jugadores. Uno de ellos los lleva a la camioneta de la familia Massú y el otro al jeep de los González. Los jugadores se aprestan a salir.

8:39: Aumenta la expectación en el aeropuerto por la inminente salida de los tenistas chilenos. En la puerta de acceso al salón VIP aparece Horacio de la Peña, quien luce un terno negro, camisa blanca, una corbata y bufanda rosada. Carabineros de Chile hizo andar las motocicletas que escoltarán al bus.

8:25: Horacio de la Peña también está en el aeropuerto acompañando a los tenistas.

8:22: Su salida se ha retrasado más de lo previsto.

8:21: Al parecer el bus irá escoltado por cuatro camionetas de uno de los auspiciadores de los tenistas.

8:20: Los deportistas cuentan con todas las comodidades en su espera; por ejemplo, pudieron ducharse para reponerse del largo viaje desde Estados Unidos.

8:09: La familia de Nicolás Massú -padre, madre y sus dos hermanos- llegó en una camioneta Mitsubishi blanca e ingresó al salón VIP. La popular tía Sonia llegó con un traje para su hijo, quien espera cambiarse e iniciar el recorrido.

8:05: Personal encargado de la seguridad informó que en 20 minutos más saldrá el bus con los tenistas en dirección al centro de Santiago.

8:00: Llega Nicolás Massú. Al principio se creía que el doble medallista de oro ya estaba en Chile, pero su vuelo se atrasó más de lo esperado. Ambos tenistas están ahora en el salón VIP.

7:53: Sin la efervescencia que se hubiera esperado aguardan los hinchas chilenos a que ambos jugadores abandonen el salón VIP para subir al bus en que recorrerán Santiago. A un costado de éste, un menor envuelto en una bandera chilena tendrá el privilegio de ser el primero en saludar directamente a los tenistas. El resto los observará de lejos tras unas barreras de contención y muy resguardados por Carabineros de Chile.

7:48: Mucha prensa aguarda también a los tenistas nacionales. La gente que se mantiene a la espera de su llegada porta banderas, globos blancos y posters de los jugadores.

7:43: Muchas personas esperan a un costado del terminal aéreo Arturo Merino Benítez el arribo de Nicolás Massú y Fernando González a un bus descapotado que los trasladará hasta el Palacio de La Moneda

7:36: Fernando González ya está en Chile. En vuelo proveniente de Miami, el tenista nacional pisó suelo chileno aproximadamente a las 7:36.

El bus
El bus en que Massú y González harán el recorrido es una máquina descapotable especialmente habilitada por los auspiciadores de los deportistas.

En su exterior, el bus tiene dos gigantografías de cada tenista, un par con las medallas olímpicas y otras dos celebrando un punto.

La máquina tiene además cuatro parlantes hacia fuera.

En su interior se observa varias filas de asientos la presencia de guardias privados, además de carabineros.

En el bus viajarán los medallistas olímpicos y su familia, pero no se permitirá el ingreso a la prensa.


Despachos: Felipe Gálvez T.
Redacción: Felipe Vásquez
Fotos y videos: Felipe Gálvez T.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores