Marcelo Bielsa renuncia a la selección argentina

Las razones del alejamiento del técnico aún se desconocen, pero podrían clarificarse con la conferencia de prensa que daría esta noche en Buenos Aires.

14 de Septiembre de 2004 | 15:10 | El Mercurio en Internet / Agencias
BUENOS AIRES.- El técnico de la selección de fútbol de Argentina, Marcelo Bielsa, decidió sorpresivamente renunciar a su cargo, confirmó hoy el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

Grondona atribuyó al "desgaste" en el ejercicio del cargo la decisión de Bielsa y aclaró que no fue la AFA la que provocó la renuncia del DT, una noticia que conmovió hoy al fútbol argentino.

Bielsa convocó a una conferencia de prensa para hoy a las 20:00 locales (23 GMT).

"No conozco los motivos, pero puede ser por tanto desgaste, las energías para poder seguir a veces cuestan", dijo Grondona, quien agregó que "a esta altura del partido Argentina tiene una base muy importante que son los jugadores. Hoy discutiremos los pasos a seguir en una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA".

"Afortunadamente no fue la AFA la que puso fin a este ciclo", completó Grondona, en medio de rumores que señalan a Carlos Bianchi y Héctor Cúper como candidatos a la sucesión.

Bianchi, ganador de tres Copas Libertadores de América con Boca Juniors y el técnico más exitoso en la historia de ese club, con un total de 9 títulos, está desocupado desde su renuncia, tres meses atrás, en tanto Cúper está sin trabajo, pero bajo contrato de Inter hasta junio de 2005.

La AFA podría decidir esta misma noche su sucesión, especularon hoy algunos medios.

Para su próximo compromiso, el 9 de octubre ante Uruguay, en Buenos Aires, por eliminatorias del Mundial 2006, Argentina sería dirigida en forma interina por Hugo Tocalli, actual DT de las selecciones juveniles.

Es la primera vez en treinta años que la AFA se encuentra ante una situación como esta, pues todos los entrenadores respetaron sus ciclos desde que César Menotti asumió en 1974 y siguió hasta 1982.

Luego siguieron Carlos Bilardo (1982-1990), Alfio Basile (1990-94) y Daniel Passarella (1994-98).

Algunos medios especularon que Bielsa habría decidido su renuncia luego de que la AFA no pidió sanciones para los clubes Inter (Italia) y Valencia (España), que se negaron a ceder a los jugadores Juan Sebastián Verón y Pablo Aimar, respectivamente.

Bielsa sostuvo hace unos días que ambos clubes debían ser sancionados por no respetar los reglamentos de la FIFA, pero la AFA sólo presentó una nota informativa sobre la situación.

Bielsa, en el cargo desde 1998, dirigió a Argentina en 70 partidos, con 43 victorias, 16 empates y 11 derrotas, 127 goles a favor y 63 en contra, en una gestión que se vio signada por el fiasco de la eliminación en primera rueda del Mundial 2002.

Argentina había ganado la eliminatoria sudamericana y llegó como favorito a ese Mundial, pero se fue eliminada tras vencer 1-0 a Nigeria, caer 0-1 con Inglaterra y empatar 1-1 con Suecia.

La AFA lo confirmó igualmente en el cargo y, en los dos últimos meses, tras un período de críticas, Bielsa logró reconquistar elogios de prensa y aficionados por el buen juego de su selección en la Copa América, en la que perdió la final por penales ante Brasil, y en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde ganó una medalla de oro inédita en la historia del fútbol argentino.

Fue el único título de su gestión, en la cual mantuvo a Argentina casi siempre dentro de los cinco primeros del ranking de la FIFA, con un juego de fuerte vocación ofensiva, que suscitó elogios especialmente en los últimos tiempos.

La mezcla de generaciones (los experimentados Javier Zanetti, Kily González y Juan Pablo Sorín con los juveniles Carlos Tevez, Andrés D’Alessandro y Javier Mascherano) pareció darle una combinación ideal a su estilo de juego veloz, pero de técnica depurada.

Ex DT de Newell’s Old Boys y Vélez Sarsfield, a los que consagró campeones de Argentina, y del Atlas de México y del Espanyol de Barcelona, Bielsa, un discreto ex jugador, con apenas unos partidos en primera división, es conocido por su carácter hermético, sus declaraciones medidas y sus esporádicas apariciones ante la prensa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores