EMOLTV

Pekerman cumple un debut redondo con Argentina

La selección albiceleste se impuso por 4-2 a Uruguay en Buenos Aires, en el estreno de su nuevo técnico.

09 de Octubre de 2004 | 15:52 | DPA
  • Tablas, goleadores y resultados


    Luciano Figueroa marcó dos veces para Argentina
    BUENOS AIRES.- Argentina goleó a Uruguay por 4-2 en el debut de Néstor José Pekerman al frente de la selección albiceleste, en un entretenido encuentro que se disputó en el estadio Monumental, por la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas de cara al mundial de Alemania 2006.

    Argentina se impuso con los goles convertidos por Luis González (5’), Luciano Figueroa (31’ y 54’) y Javier Zanetti (44’), mientras que Cristian Rodríguez (62’) y Javier Chevantón (85’), de tiro penal, descontaron para Uruguay.

    Pekerman hizo su presentación en el banquillo argentino, en reemplazo del renunciante Marcelo Bielsa, y fue recibido con beneplácito por parte del público local, con un equipo marcado por la presencia de jugadores que conocieron la gloria de salir campeón en los mundiales juveniles.

    Con este resultado Argentina se afianza en la tabla de posiciones, mientras que Uruguay complica sus chances de llegar a Alemania, en particular porque su próximo compromiso será ante Bolivia, en la altura de La Paz, el martes 12 de octubre.

    Argentina salió decidida a buscar el partido y a poco de comenzar estaba en ventaja, cuando Luis González definió solo ante Sebastián Viera, culminando una perfecta combinación entre Juan Pablo Sorín y Javier Saviola.

    Uruguay sintió el impacto del gol, al tiempo que Argentina se adueñó de cuanta pelota atravesaba el mediocampo, y la diferencia quedó plasmada en el ritmo entre uno y otro equipo, ya que mientras los locales eran puro vértigo, la visita se mostró sin reacción.

    El punto más flojo del equipo "charrúa" estuvo en su defensa, en particular el lateral de Carlos Diogo, lugar elegido por los argentinos para atacar, siempre con las ideas claras de Juan Román Riquelme.

    Sobre los 26’ Riquelme dejó solo a Figueroa ante Viera, pero el arquero salvó su valla, algo que no pudo hacer cinco minutos más tarde, cuando otra vez el delantero del Cruz Azul quedó frente a él y terminó de manera prolija un ataque letal.

    Uruguay no encontraba los caminos para perforar la férrea línea defensiva argentina, porque Javier Delgado no se juntó con Cristian Rodríguez, y de esta manera los delanteros Darío Silva y Javier Chevantón chocaron sin sentido y con pocas opciones.

    El primer tiempo se diluía, pero quedó lugar para una "joya" de la "nueva" selección argentina, ya que luego de cinco toques entre cuatro jugadores, Zanetti sacó un remate bajo que se coló junto al poste derecho de Viera.

    Para el segundo período Uruguay no modifició su esquema y eso le costó caro, porque nuevamente la precisión quirúrgica de Riquelme dejó a Figueroa de cara a Viera, y el rubio delantero del Cruz Azul mexicano no perdonó y clavó el 4-0.

    El desgaste y el duro ritmo que le impuso al partido comenzó a sentirse en Argentina y Uruguay lo aprovechó para adelantar sus líneas, con el ingreso de Forlán y de Pablo García, algo que le dio un poco más de oxígeno al fondo "celeste".

    Una escapada de Cristian Rodríguez, evitando la marca de Heinze, le permitió sacar una remate bajo, superó la estirada de ROberto Abbondanzieri y marcar el descuento para Uruguay.

    Argentina tuvo ocasiones de aumentar el marcador, pero el arquero Viera salvó en dos situaciones de peligro, primero ante Saviola y luego frente a Maximiliano Rodríguez.

    Una buena intervención de Chevantón en el área contraria derivó en un penal cometido por Heinze. El propio delantero del Mónaco de Francia marcó el segundo gol uruguayo, cuando ya no había tiempo para mucho más.

    El conjunto de Néstor Pekerman se fue aplaudido por el público que se regodeó con la labor de la "nueva selección", mientras que Uruguay tendrá que replantearse muchas cosas de cara a su futuro.

    Ficha del partido

    Argentina: Roberto Abbondanzieri; Fabricio Coloccini, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Juan Pablo Sorín; Luis González (62’Maximiliano Rodríguez), Juan Román Riquelme; Javier Saviola y Luciano Figueroa (80’Federico Insúa). DT-José Pekerman

    Uruguay: Sebastián Viera; Joe Bizera (56’ Alejandro Lago), Alejandro Lembo, Darío Rodríguez; Carlos Diogo, Marcelo Sosa, Diego Pérez (55’Pablo García), Javier Delgado, Cristian Rodríguez; Javier Chevantón y Darío Silva (55’Diego Forlán). DT-Jorge Fossati

    Goles: 5'Luis González 1-0, 31'Luciano Figueroa 2-0, 44'Javier Zanetti 3-0 y 54'Luciano Figueroa 4-0, 62'Cristian Rodríguez 4-1 y 85’Javier Chevantón 4-2 (penal).

    Amonestados: Heinze y Luis González (ARG); Chevantón y Darío Rodríguez (URU).

    Arbitro: Wilson Souza (Brasil).

    Estadio: Monumental, ante 50.000 espectadores.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?