Fútbol: DT colombiano Montoya quedará cuadrapléjico tras ataque

El ex técnico de Once Caldas, que resultó herido en un intento de asalto, perderá la movilidad de sus extremidades y deberá permanecer conectado de por vida a un respirador artificial.

23 de Diciembre de 2004 | 09:12 | DPA
BOGOTA.- El colombiano Luis Fernando Montoya, ex técnico del campeón de América Once Caldas y quien ayer resultó gravemente herido en un intento de asalto, perderá la movilidad de sus extremidades y deberá permanecer conectado de por vida a un respirador artificial, según el más reciente parte médico.

"El paciente tenía una lesión medular, entre la tercera y cuarta vértebra cervical, lo que implica que la médula perdió todas sus funciones en ese nivel y se confirma que Luis Fernando Montoya estará cuadrapléjico", señaló el médico Ignacio González, portavoz de la clínica Las Américas, de la ciudad de Medellín.

Según el especialista, el entrenador fue sometido durante tres horas a una intervención quirúrgica para extraerle dos proyectiles y "su estado continúa siendo critico".

"La lección afectó los músculos de la respiración y depende de un respirador para poder oxigenar sus tejidos. Esto es irreversible", sentenció González.

El estratega, de 47 años, fue atacado a balazos por dos hombres -ya en poder de las autoridades- que irrumpieron en su vivienda para asaltar a su esposa, a quien venían siguiendo para robarle el dinero que había extraído de un cajero automático, señaló el director operativo de la Policía, Luis Alberto Ruiz.

Montoya, considerado en la actualidad el técnico de mayor éxito en el fútbol colombiano, resultó herido en el municipio de Caldas, próximo a Medellín, durante un forcejeo con los asaltantes.

"El hecho se registró cuando su señora llegaba a la residencia después de retirar una cantidad importante de dinero. Ella venía siendo perseguida por dos individuos que entraron en la vivienda, donde se encontraba el entrenador Montoya, con tal mala suerte que en el forcejeo le dispararon a la altura del cuello", relató el general Ruiz.

Al condenar el asalto, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se declaró dolido y destacó nuevamente el papel que cumplió en 2004 el conjunto "albo" de la ciudad de Manizales.

"El Once Caldas es admirable, su técnico, sus directivos, sus jugadores, ha sido un equipo producto de la disciplina, de la austeridad y la ética. Me duele mucho esto, es una tragedia", dijo el mandatario.

Tras su desvinculación del Once Caldas, equipo con el que conquistó la Copa Libertadores y luego perdió la final de la Copa Intercontinental (hace apenas diez días ante el Oporto), Montoya viajó a Medellín para pasar la temporada de fin de año. El técnico no había anunciado planes para su futuro inmediato, pero según dejó entrever recientemente tenía previsto viajar a Europa para descansar y empaparse del fútbol del Viejo Continente.

En 2003 y tras su paso por el Atlético Nacional de Medellín, Montoya tomó las riendas del entonces modesto Once Caldas y a fuerza de un trabajo denodado conquistó un año después para el equipo de Manizales su primera Copa Libertadores, la segunda para Colombia.

Varios de sus colegas y dirigentes del fútbol se reunieron hoy en la clínica Las Américas para seguir de cerca la evolución del caso, en medio de las voces de pesar y elogio hacia un hombre a quien se define como "un excelente técnico y mejor ser humano".

"Es un lamentable suceso. Es increíble que estas cosas pasen. El club está dispuesto a hacer lo que sea", señaló el presidente del Once Caldas, Jairo Quintero.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores