EMOLTV

Cyril Despres quedó a un paso de ganar el Dakar

El francés ganó la penúltima etapa del rally y tiene una ventaja de seis minutos y medio sobre su más cercano perseguidor.

15 de Enero de 2005 | 11:32 | EFE
DAKAR.- Los franceses Cyril Despres (KTM), en motos, y Stephane Peterhansel (Mitsubishi), en coches, son los virtuales ganadores del Dakar 2005, tras disputarse la decimoquinta y penúltima etapa, de 569 kilómetros, 225 de ellos cronometrados, entre Tambacounda y Dakar.

Despres logró su segunda victoria de etapa, ya que estaba obligado a atacar a sus rivales para asegurar la victoria final en el Dakar.

El viernes, tras el anuncio de una penalización por exceso de velocidad, la situación de Cyril Despres no era del todo confortable. Por 18 kilómetros/hora de exceso, la ventaja que el francés se había trabajado como líder de la general se diluyó.

Con sólo 3:16 de ventaja sobre el español Marc Coma (KTM), Despres se encontraba en la obligación de atacar. No era cuestión de tomar riesgos con esta pequeña diferencia y estar bajo la amenaza del español en la "última etapa" del Dakar.

Séptimo en la etapa del día anterior, Després se benefició de una posición de salida muy ventajosa, con la posibilidad de atrapar a su directo rival, en vez de hacer la carrera desde la cabeza.

Pero el piloto del equipo KTM-Gauloises no sólo se contentó con marcar al español. Antes del CP1 ya había alcanzado a Coma, al que dejó atrás para conseguir la segunda victoria de etapa de esta edición.

En la clasificación de la etapa, el privado Alain Duclos acabó en el segundo puesto, el mejor resultado del piloto franco-malinés en el rally.

En la general, y a falta de la última etapa, Despres dispone de un margen de 9:45 sobre Coma.

El también español Isidre Esteve (KTM), por su parte, deberá enfrentarse a un desafío: llegar a la meta 1:28 antes que el sudafricano Alfie Cox en la última etapa, cuya salida será en línea, de veinte en veinte.

La carrera en los coches no presentaba el mismo suspenso, ya que los dos pilotos de Mitsubishi, y en concreto Stéphane Peterhansel, han brillando en lo alto de clasificación general desde hace días.

Marcado por la experiencia de 2003, en donde la victoria final se le escapó de las manos fruto de una avería en la última etapa, Peterhansel ha doblado la prudencia.

Con su compatriota Luc Alphand como fiel escudero, los "rojos" han seguido su marcha triunfal con la misma estrategia, es decir, dejando que los otros se disputen las victorias de etapa.

En este pequeño juego, Nissan ha logrado un nuevo punto con la segunda victoria para el sudafricano Giniel de Villiers, al día siguiente de la del finlandés Ari Vatanen.

A pesar de todos sus esfuerzos, es poco probable que el sudafricano llegue a recortar las diferencias con respecto a la alemana Jutta Kleinschmidt (Volkswagen), que sigue tercera en la clasificación general.

Este domingo se disputa la decimosexta y última etapa, de 68 kilómetros totales, 31 de ellos contrarreloj.

Clasificación de la 15a. etapa:

1. Cyril DESPRES (FRA/KTM) -- 2h.27:37
2. Alain DUCLOS (FRA/KTM) -- a 1:24
3. Andy CALDECOTT (AUS/KTM) -- a 1:54
4. Isidre ESTEVE PUJOL (ESP/KTM) -- a 2:20
5. Jean DE AZEVEDO (BRA/KTM) -- a 3:37
6. David FRETIGNE (FRA/YAMAHA) -- a 4:24
7. Giovanni SALA (ITA/KTM) -- a 5:36
8. Marc COMA (ESP/KTM) -- a 6:29
9. Alfie COX (SUD/KTM) -- a 6:56
10. Chris BLAIS (EE.UU./KTM) -- a 9:23

Clasificación general:

1. Cyril DESPRES (FRA/KTM) -- 47h.07:36
2. Marc COMA (ESP/KTM) -- a 09:45
3. Alfie COX (SUD/KTM) -- a 12:09
4. Isidre ESTEVE PUJOL (ESP/KTM) -- a 13:37
5. David FRETIGNE (FRA/YAMAHA) -- a 13:30
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol