
LONDRES.- El tenista argentino Mariano Puerta fue sancionado por ocho años, al confirmarse el dopaje por epilefrina en la final de Roland Garros de junio pasado, según anunció la Federación Internacional de Tenis (ITF).
"La ITF anuncia que un tribunal independiente del programa antidoping del tenis acordó que, bajo las reglas aplicables, Mariano Puerta cometió una 'ofensa de doping' bajo el artículo C1 del programa", informó el organismo.
"Puerta dio positivo por el estimulante epilefrina", agregó la ITF, que confirmó que "la prueba fue realizada inmediatamente después de la final masculina de Roland Garros".
El tenista argentino, de 27 años, ya fue suspendido nueve meses en 2004 por consumo de clenbutero, en un control en el torneo ATP de Viña del Mar.
El tribunal independiente que juzgó el caso de Puerta decidió también que todos los resultados del jugador argentino conseguidos a partir de esa fecha quedan anulados, por lo que perderá los puntos obtenidos para la clasificación mundial así como los 330.925 dólares que había ganado en premios desde entonces.
El organismo desestimó la apelación de Puerta, que alegó una simple "negligencia". Ahora el deportista dispone de tres semanas para apelar contra esta sentencia, que prácticamente lo obliga a retirarse de la competición.
El 6 de octubre pasado, con ocasión del torneo de Tokio, Puerta afirmó que consumió tabletas de antiinflamatorios después de su partido de semifinales de Roland Garros frente al ruso Nikolay Davydenko, pero negó en todo momento que su positivo por dopaje se deba, como reveló el análisis, al consumo de una sustancia estimulante.
El jugador bonaerense, que en caso de retornar a las canchas lo haría recién a los 35 años, ocupa actualmente el 13° lugar en la clasificación ATP y en su carrera, iniciada en 1995, ha cosechado títulos individuales en Palermo (1998), Bogotá (2000) y Casablanca (2005).
El positivo de Puerta fue revelado por el diario francés
L'Equipe, pero nunca había sido confirmado o desmentido por la ITF, cuyo tribunal se reunió el 6 y 7 de diciembre para la vista que tuvo lugar en Londres.
La Federación Francesa de Tenis (FFT) se felicitó de la sancción infligida a Puerta y reclamó la aplicación en el futuro de una suspensión provisional automática cuando se confirme un control positivo en el contranálisis.
Con un sistema como éste, "Puerta no hubiera podido participar en los torneos de final de temporada y, sobre todo, en el Masters Series de París-Bercy, así como en el Masters de Shanghai", manifestó en un comunicado el presidente de la FFT, Christian Bîmes.