EMOLTV

Frank Lobos fue inhabilitado por 10 años tras "caso sobornos"

El ex jugador nacido en Colo Colo no podrá ejercer actividad alguna relacionada con el fútbol profesional.

20 de Octubre de 2006 | 16:45 | El Mercurio Online
imagen

Lobos, junto a su abogado, cuando se presentó ante el fiscal Escobar.

Claudio Bueno

SANTIAGO.- El ex jugador Frank Lobos fue inhabilitado hoy por el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por el plazo de 10 años a contar de hoy para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional, debido al "caso sobornos".


El castigo fue oficializado hoy tras la denuncia hecha por el club Santiago Morning al directorio de la ANFP y que derivó en el requerimiento al Tribunal de Disciplina por supuesta infracción a lo dispuesto en el artículo 73º único del Código Disciplinario FIFA, que "sanciona toda actuación encaminada a intentar influenciar en el resultado de un partido contraviniendo la ética deportiva".


El 22 de agosto la directiva "autobusera" denunció ayer verbalmente ante la ANFP que se había contactado a dos jugadores de su plantel para dejarse perder ante Universidad Católica por 3-0. El presidente del club, Miguel Nasur, vinculó al arquero Víctor Loyola y al volante Marco Villaseca -luego se sumaron Gonzalo Heuman y Hector Aldea-, quienes, según el directivo, fueron "contactados personalmente por Lobos (ex jugador) y el señor Eugenio Acevedo (ex dirigente de Colo Colo), además de dos personas extranjeras".


Los futbolistas habrían recibido la propuesta en la víspera del duelo ante la UC en San Carlos (12 de agosto). La oferta habría consistido en dejarse a cambio recibir 20 mil euros.


Más tarde aparecieron las figuras de Juan Carlos Alegría, quien habría acompañado a Lobos en el momento de realizar las ofertas, y de Pedro Reyes, defensa de Unión Española, quien también reconoció haber recibido una oferta de 20 mil euros por perder con su equipo en su visita a Puerto Montt.


"Me llamó un conocido. La idea era que se perdiera ante Puerto Montt, pero como la respuesta fue un no rotundo, no se me planteó un marcador exacto ni nada parecido. También me ofrecieron 20 mil euros por perder", dijo Reyes el 23 de agosto. "Lo hice público porque se estaba mencionando a otros jugadores, como (Juan Pablo) Toro... Y aquí en Unión al único que llamaron fue a mí. Acá quiero dejar en claro que la honestidad de los jugadores no se transa, agregó.


El Tribunal de Disciplina citó a declarar a todos los involucrados, pero la investigación se cerró sin que comparecieran Lobos y Alegría. Y hoy se conoció la sentencia redactada por el organismo que preside Angel Botto.


Lobos integró la selección Sub 17 de Chile que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Japón 93 y además jugó en el Mundial Sub 20 de Qatar en 1995, cuando ya se vio involucrado con unos apostadores, que le dieron dinero que, según afirmó, era "un incentivo para ganar".


Además jugó en Racing de Ferrol, de España, Mito Hollyhok de Japón y Vasco da Gama de Brasil.


Investigación sigue en la justicia ordinaria


Paralelamente, el Ministerio Público decidió actuar de oficio y nombró esa misma semana al abogado Juan Ignacio Escobar, de la Unidad de Delitos Económicos de la Regional Metropolitana Centro Norte, para que investigara el caso y estableciera si hubo o no delito.


Escobar citó a declarar a Lobos, pero éste se acogió al derecho de guardar silencio y no abrió la boca.


Hace algunos días, el fiscal rompió ayer su silencio y junto con confirmar que sólo el 27 de octubre entregará los antecedentes que ha recopilado al Séptimo Juzgado de Garantía, admitió que el tema "es complejo por tratarse de un delito económico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?