Alan Ball jugó en las filas del Arsenal, Everton y Southampton, además de la selección inglesa.
APLONDRES.- El inglés Alan Ball, el miembro más joven del equipo campeón del mundo de fútbol en Inglaterra 1966, murió a los 61 años como consecuencia de un ataque al corazón el martes por la noche, según comunicó hoy su hijo Jimmy.
Según la policía de Hampshire, Ball fue encontrado sin vida por la mañana fuera de su casa, después de que hubiera luchado contra un fuego en el jardín. "Mi padre estaba sobre un montón de abono que había ardido, así que deducimos que sufrió el ataque mientras luchaba contra las llamas", dijo Jimmy Ball.
Pocas horas antes, añadió, su padre había visto en la televisión la victoria del Manchester United por 3-2 ante el AC Milan en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. "Después todavía hablé con él. Estaba fantástico de ánimo", aseguró.
Ball jugó durante diez años para la selección inglesa y disputó en total 72 partidos internacionales. El jugador se convirtió en una pieza esencial en el sistema de juego de Sir Alf Ramsey, que no utilizaba extremos y entregó toda la banda derecha a Ball para sus avances y centros.
"Aquel día fue probablemente nuestro mejor jugador", aseguró su compañero de selección Bobby Charlton, recordando la final del Mundial de 1966 en Wembley, en la que Inglaterra ganó por 4-2 a Alemania tras una prórroga. "Sin su participación el resultado podría haber sido otro muy distinto", agregó.
Ball, que debutó internacionalmente contra Yugoslavia en 1965, es el segundo jugador que muere de aquel once que dio al país inventor del fútbol su hasta ahora único título mundial. En 1993, el capitán Bobby Moore falleció a causa de un cáncer.
En la liga inglesa, el extremo formó en los conjuntos del Arsenal, Everton y Southampton, pero fue en el segundo donde obtuvo sus mayores éxitos al ganar el campeonato en 1970. Como entrenador dirigió a siete clubes, entre ellos Portsmouth, Southampton y Manchester City, pero nunca alcanzó los triunfos que logró como jugador.