EMOLTV

"The Times" elige los 50 goles más importantes de la historia y no incluye a Maradona

Se evitó hacer alusión al histórico gol de Maradona en el Mundial de México 1986 justamente a Inglaterra, y que es reconocido por la FIFA y la prensa especializada como el más bello.

27 de Julio de 2007 | 11:00 | Ansa / El Mercurio Online
imagen

Hurst celebra su gol en 1966.

Youtube.com

LONDRES.- Un ranking elaborado por el influyente periódico inglés The Times, que contempla "los cincuenta goles más importantes de la historia del fútbol", en el cual  deliberadamente se "olvidaron" anotaciones del astro argentino Diego Armando Maradona.


El periódico evitó hacer alusión al histórico gol de Maradona en el Mundial de México 1986 justamente a Inglaterra, en el partido que Argentina ganó por 2-1, y que es reconocido por la FIFA como el mejor del siglo y por la prensa especializada como el más bello.


Maradona también marcó un histórico gol con la mano en ese mismo partido, que cosechó tantos repudios y críticas como elogios por la picardía.


La selección de "The Times" se acerca al absurdo, según coincidieron periodistas ingleses, italianos y españoles que comentaron hoy la novedad, pues en el puesto 44 de la escala aparece el gol del inglés Gary Lineker, en ese partido ante Argentina en 1986, absolutamente estéril para su seleccionado.


Marcada preferencia


La exclusión de Maradona es extensiva a otro gol del argentino en México '86 ante Bélgica, que consistió en una jugada de gran belleza, con gambetas en velocidad ante varios rivales antes de agitar la red.


De las 50 redes "más importantes" elegidas por The Times, 32 pertenecen a jugadores o equipos británicos.


Uno es el "gol fantasma", aún discutido, que facilitó a Inglaterra su triunfo ante Alemania (4-2) en la final del Mundial 1966, que terminó ganando en Londres el seleccionado local.


La selección también contempla uno del mítico Bobby Charlton en el Mundial de México 1970, contra Colombia, partido que los ingleses ganaron con comodidad 4-0, por lo que no se entiende la trascendencia que le da el periódico a la anotación.


Otros "olvidos"


Otra elección que pone en medio de los cuestionamientos al ranking de "The Times" es el gol que marcó el oscuro delantero Joe Payne, de club Luton Town, en un partido que por el campeonato inglés terminó 12-0.


No figuran anotaciones históricas, como la de Gianni Rivera en partido entre Italia y Alemania (4-3) del Mundial 1970, mientras sólo en el escalón 35 aparece el gol de Paolo Rossi que decidió a favor de Italia el choque ante Brasil (3-2) por el paso a la semifinal del Mundial 1982.


"Más que un ranking con los goles más importantes del mundo es una escala que define los sentimientos futbolísticos ingleses", dijo hoy un comentarista radial en Londres, tratando de dar un sentido más lógico a la selección.

Todos los goles

Vea la lista completa en "The Times".

1.- Geoff Hurst en la victoria de Inglaterra 4-2 ante Alemania Occidental en la final del Mundial de 1966 disputada en Londres.

2.- Teddy Sheringham consiguió el empate parcial en los descuentos para el Manchester United ante el Bayern Munich en la final de la Champions League de 1999. El equipo inglés finalmente ganó esa copa por 2-1 con un gol sesenta segundos después.

3.- Dixie Dean anotó el empate 3-3 para el Everton en 1928 cuando se enfrentaban al Arsenal. El delantero necesitaba marcar tres goles en ese partido para conseguir el récord de 60 goles en una temporada. Ya había anotado dos, y cuando restaban sólo algunos minutos consiguió el tercero. La marca aún no ha sido rota.

4.- Stan Mortensen otorgo el empate a tres que después se transformó en la victoria 4-3 del Blackpool sobre el Bolton Wanderers en la final de la copa FA de Inglaterra de 1953.

5.- George Best para el triunfo del Manchester United 4-1 ante el Benfica en la final de la Champions League de 1968 disputada en el Wembley . El jugador inglés anotó el 2-1.

6.- Tommy Smith anotando en la victoria del Liverpool 3-1 ante el Borussia Moenchengladbach en la final de la Champions League de 1977.

7.- El arquero Jimmy Glass le otorgó el triunfo 2-1 al Carlisle sobre el Plymouth Argyle en la tercera división inglesa de 1999.

8.- Alan Kennedy para el solitario gol del triunfo del Liverpool ante el Real Madrid en la final de la Champions League 1981.

9.- Ray Kennedy para el único tanto del último partido de la temporada donde el Arsenal conquistó el título ante el Tottenham en 1971, cuando restaban sólo dos minutos de juego.

10.- Xabi Alonso anotó el empate a tres tantos entre el AC Milan y el Liverpool, en la final de la Champions League de 2005. Finalmente el gol del español sirvió para que los ingleses lograran la quinta Champions en definición a penales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?