Curicó es campeón del torneo de Apertura de la Primera B

El equipo dirigido por Luis Marcoleta derrotó 2-1 a Wanderers en Valparaíso y obtuvo el primer título profesional de su historia.

18 de Junio de 2008 | 20:27 | El Mercurio Online

Histórico lo de Curicó Unido.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Curicó Unido, dirigido por el director técnico Luis Marcoleta, derrotó 2-1 a Wanderers de Valparaíso y se coronó campeón del torneo de Apertura de la Primera B.


El equipo albirrojo jugó el partido pendiente -se pospuso dos veces- por la primera fecha de la segunda rueda del torneo y venció a los dirigidos por Jorge Aravena en un estadio con una gran parcialidad llegada desde la Séptima Región.

Abrió la cuenta para Curicó a los 5' Bibencio Servín; empató a los 57' Sebastián Cobelli y el 2-1 final fue obra de Juan José Albornoz a los 63'.


El elenco curicano volvió al fútbol profesional en 2006 luego de 15 temporadas en la Tercera División. Luego de tener cuatro técnicos en dos años, a inicios de 2008 arribó el entrenador Luis Marcoleta que ya había logrado la "hazaña" con Ñublense de Chillán.


En los "Diablos Rojos", Marcoleta había ascendido en 2004 a la Primera B (derrotando en la final a los propios curicanos) y terminó cuarto en la campaña 2005, pero no pudo acceder a la Liguilla de Promoción por participar como "equipo invitado". En 2006, Ñublense de Chillán logró el ascenso a Primera División de la mano, otra vez, de Marcoleta.


Lo de Curicó  fue un histórico título, inédito en el conjunto surgido en 1973.


Tras magras campañas en el Ascenso, Curicó Unido descendió al fútbol amateur en 1980 y fue parte del primer torneo de Tercera División en 1981. Luego de volver a Segunda tras una invitación en 1983, el equipo de la "ciudad de las tortas" perdió la final del torneo de Apertura en 1984 ante Iberia.


De allí en más tuvo campañas aceptables en el Ascenso (donde jugaron por Curicó Ivo Basay y Raúl Toro entre otros), lo que incluyó atractivos partidos ante Universidad de Chile en 1989.


Al año siguiente, Curicó Unido cayó a la Tercera División y estuvo a punto de desaparecer, a fines de los 90.


La alegría en Curicó es total. Con este título Curicó Unido se aseguró un cupo en la final del año, donde el ganador accederá directamente a Primera División y el perdedor irá a la Liguilla de Promoción.


El campeonato seguirá ahora con el torneo de Clausura, donde saldrá el otro finalista de la gran final.


El ganador de la tabla general (Apertura y Clausura) subirá de manera directa al fútbol de honor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores