EMOLTV

Chile y Venezuela: la historia de la "Roja" ante la ex "cenicienta" de Sudamérica

En 18 partidos jugados entre ambos, Venezuela sólo suma un triunfo. Son 30 años de enfrentamientos entre la "Roja" y el seleccionado "vinotinto".

19 de Junio de 2008 | 13:17 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Chile y Venezuela se encontrarán nuevamente en un torneo oficial, esta noche en Puerto La Cruz, por las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.


Recién en 1952 los venezolanos entraron al ruedo mundial del fútbol, luego de incluirse ese año a la FIFA. Por eso, son sólo 18 los partidos jugados entre la “vinotinto” y la “Roja” con sólo un partido amistoso.


El 18 de enero de 1967, el 29° Sudamericano (antigua versión de lo que después sería la Copa América) se disputó en Montevideo y Chile, dirigido por el argentino Alejandro Scopelli, venció 2-0 a Venezuela en el debut del enfrentamiento entre ambos.


Era el primer torneo post Mundial de Inglaterra ’66 y el “Conejo” Scopelli comenzaba la nueva era del seleccionado chileno donde estaría sólo 12 partidos.


De allí en más, Chile se topó con Venezuela en Copa América y Clasificatorias. En 1979, en San Cristóbal, el equipo de Luis Santibáñez empató 1-1 con los locales, pero vencieron 7-0 en la vuelta.


Chile dejaría atrás a los llaneros, luego a Colombia, Perú y perdería el título en la final ante Paraguay en Buenos Aires.


La Copa América de 1983 requería un periodo clasificatorio. Chile había goleado por 5-0 a Venezuela en el Estadio Nacional, pero en la vuelta, el empate a cero en Caracas dejó en la fase final a Uruguay.


El enfrentamiento siguiente volvió a ser por el máximo torneo continental. En 1987 Chile llegaría otra vez a la final luego de derrotar en Córdoba, Argentina, a Venezuela por 3-1. El equipo de Orlando Aravena dejaría luego en el camino a Brasil (con el recordado 4-0), Colombia, hasta perder con Uruguay en el último partido.


Justo antes del Maracanazo
Chile y Venezuela volverían luego a verse las caras en una instancia importante para la “Roja”. Clasificatorias al Mundial de Italia 90. Historia conocida: Chile venció 3-1 a Venezuela en Caracas y 5-0 en Mendoza con el 1-1 ante Brasil entremedio. La definición al cupo mundialista fue en Río de Janeiro. Chile se retiró de la cancha cuando caía 0-1 y se dio ganador a Brasil 2-0.


El reimpulso nacional sería de la mano de Arturo Salah y la Copa América de 1991 en Chile debía ser el inicio del "nuevo proceso". Dos a cero se derrotó a Venezuela en el inicio del torneo.


Son pocos los encuentros, pero relevantes. En 1996 Xavier Azkargorta debutaba con Chile en las clasificatorias en Barinas. El empate 1-1 sobre la hora sacó al “Bigotón” del equipo nacional.


Iván por cinco
La trascendencia se volvería a repetir en la vuelta. El 6-0 marcó la noche de Iván Zamorano (autor de cinco tantos) y el único partido clasificatorio jugado por Chile en Santiago fuera del Estadio Nacional.


En Paraguay el 99 fue 3-0, y por dos goles se venció a Venezuela, en su casa, camino al Mundial de 2002 donde Chile no fue.


En el partido de vuelta camino a Japón Corea 2002, vino la única derrota y luego buenos triunfos ante un rival que había avanzado a zarpazos (ver recuadro).


Venezuela y Chile, la "vinotinto" y la "Roja" jugarán hoy por avanzar, idealmente para ambos, al tercer puesto de la tabla de posiciones. La historia ha cambiado drásticamente y los escenarios son otros.


En el partido 19 entre ambos se anotará otro triunfo nacional, el cuarto empate de la historia o la segunda derrota que, aunque dolorosa, ya no sería una debacle como hace siete años.

Toca fondo
Luego del 1-0 en Barranquilla, en otra Copa América (2001) Chile cayó por única vez ante los venezolanos. Con Pedro García en la banca el 0-2 fue la debacle total, en las clasificatorias para Japón Corea 2002.

Salvo ese partido, Chile siguió derrotando a la “vinotinto” en las clasificatorias mundialistas. En San Cristóbal el 2004 fue 1-0 (Pinilla; celebración con pantalones en la cabeza) y en Santiago fue 2-1.

El último partido: el único amistoso. Verano de 2007, y en Maracaibo Chile mantenía su paternidad tras vencer por 1-0 con gol de Matías Fernández.

Ex "cenicienta"
La Venezuela de 2008 no es la novata de los ‘50 que se entretenía con esto del fútbol, subordinado totalmente al béisbol. En junio de este año, Venezuela se impuso por 2-0 a Brasil y luego el equipo dirigido por César Farías empató 1-1 con Uruguay en el Estadio Centenario.

En las clasificatorias para Alemania 2006, en Barranquilla (1-0) y Montevideo (3-0) Colombia y Uruguay ratificaron que la “cenicienta” ya se había terminado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?