Roland Garros (en la foto) y Wimbledon se juegan en Europa; Melbourne en Australia y el US Open en EE.UU. Iberoamérica podría tener el suyo.
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- España y México establecieron hoy viernes la Asociación Iberoamericana de Tenis y buscarán tener en el futuro un torneo de Grand Slam en la región, declaró a EFE el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz.
"Tenemos poca fuerza (como región). Se habla de un nuevo Grand Slam y nadie está hablando de esta zona", afirmó Muñoz al apuntar que un nuevo torneo de este nivel tendría que tener como sede a un país de Iberoamérica.
Muñoz comentó que el asunto no es si le asignan o no un torneo de este nivel a la región, sino el hecho de que nunca "nos hemos sentado a la mesa en donde se deciden estas situaciones" en los organismos mundiales.
Explicó que España es uno de los países con más torneos de tenis y, si se incluyen los países de América Latina, "somos inalcanzables" y, por lo tanto, "quien tiene peso en lo pequeño, no puede estar lejos de los torneos grandes".
El dirigente apuntó que la Asociación será una garantía para que la voz de la región sea escuchada en los organismos mundiales y que su intención es la de apoyar y sumar, pues no pretende ser una suerte de contrapeso.
Aseguró que la organización le dará a los países de la región un peso fundamental a nivel internacional y logrará que su tenis esté mejor representado de lo que está en la actualidad.
"México y España van a tirar del carro y con todos los países que se enganchen a este carro, se tendrá presencia en los organismos internacionales", apuntó Muñoz.
La fundación de la Asociación Iberoamericana está contemplada en un convenio marco que la Real Federación Española firmÓ con la Federación Mexicana en el Instituto del Deporte del estado mexicano de Nuevo León.