Curicó Unido hace historia al ascender por primera vez a la división de honor

En un Estadio La Granja repleto, el equipo dirigido por Luis Marcoleta venció 1-0 a Puerto Montt y jugará en primera el 2009.

27 de Octubre de 2008 | 19:00 | Leonardo Salazar Molina, enviado especial a Curicó

Rodrigo Riquelme celebra el tanto que le dio los pasajes a Primera a Curicó.

El Mercurio

CURICÓ.- El Estadio La Granja sólo había estado tan colmado de gente cuando Universidad de Chile volvió a Primera en el verano de 1990. Este lunes, sobre 8 mil personas festejaron en casa con el triunfo de Curicó por 1-0 sobre Puerto Montt, y aseguró el ascenso por primera vez en su historia a la división de honor.

El gol de la historia lo marcó el defensa paraguayo Rodrigo Riquelme mediante cabezazo, a los 25 minutos del primer teimpo.


Desde temprano la gente desbordó la cancha y acompañó al elenco dirigido por Luis Marcoleta que necesitaba de un punto para lograr su objetivo.


La distancia antes del duelo era de cinco puntos, y las cosas favorecieron a Curicó, que culminó de buena manera una temporada marcada por la regularidad, donde ya había logrado el título del torneo de Apertura.


Curicó Unido, fundado en 1973, sólo había jugado en Tercera y Segunda División. En 2006 volvió al fútbol profesional tras 16 años en lo amateur, y tuvo un crecimiento rápido de la mano del presidente Julio Ode (asumió en 2000), que este año confió el equipo a Marcoleta.


El DT repitió lo que ya había hecho en Ñublense y festeja ahora con los suyos, en un ambiente de fiesta.


Tras magras campañas en el Ascenso, Curicó Unido -sucesor de Badmintón FC- descendió en 1980 y fue parte del primer torneo de Tercera División en 1981. Luego de volver a Segunda tras una invitación en 1983, el equipo perdió la final del torneo de Apertura en 1984 ante Iberia, en un equipo donde brillaba Patricio Ponce y Luis Martínez.


Aunque tuvo campañas aceptables en el Ascenso (donde jugaron Ivo Basay y Raúl Toro entre otros), fue en 1990 cuando descendió otra vez al fútbol amateur y se quedó allí, empantanado por 16 temporadas.


Las malas campañas lo tuvieron a punto de desaparecer, a fines de los 90, pero en 2000 comenzó un proceso que tiene hoy al club en lo más alto.


La alegría en Curicó es total. El estadio La Granja, con capacidad para 5.500 personas, tuvo que ampliar su cobertura y se dispusieron de espacio tras los arcos, en un viejo peralte de ciclismo que albergó a los miles de hinchas.


Puerto Montt, sin embargo, aún tiene chances de pelear por un cupo a Primera, ya que en la última fecha se dirimirá quien es el ganador del torneo de Clausura.


Entre los delfines y Coquimbo Unido saldrá el triunfador del segundo campeonato del año, quien deberá enfrentar a Municipal Iquique (segundo tras Curicó en el Apertura) en la final que da el segundo pasaje directo a Primera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores