Rival de Chile en Sudamericano Sub 20 se prepara con sicólogo

Uruguay enfrentará a Chile el próximo jueves en el torneo que entrega cuatro pasajes para el Mundial de Egipto, a desarrollarse entre setiembre y octubre de este año.

16 de Enero de 2009 | 13:58 | DPA
MONTEVIDEO.- Un psicólogo deportivo integra la delegación uruguaya para el Campeonato Sudamericano Sub 20 de fútbol con el objetivo de "potenciar" a jóvenes, que, en algunos casos, se suben a un avión por primera vez.

Uruguay integra el Grupo B del certamen y debutará el martes 20 ante Bolivia. Después, jugará el jueves contra Chile, el sábado ante Paraguay y cerrará la serie frente a Brasil el miércoles 28.

Gabriel Gutiérrez es el profesional contratado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para la tarea de respaldo emocional y animico del grupo, que viaja a Venezuela con la idea de obtener el título.

Antes de abordar hoy el avión con destino a Venezuela, Gutiérrez aclaró que su trabajo "no implica abordar problemas" solamente, sino "potenciar aspectos que, a veces, están bloqueados".

Aseguró que "reina un buen clima" en el plantel de 20 futbolistas que dirige el ex artillero de Peñarol Diego Aguirre, como miembro del equipo técnico de selecciones encabezado por el maestro Oscar Tabárez, responsable de la selección mayor.

Gutiérrez trabaja con sesiones grupales semanales y entrevistas individuales "cada vez que sea necesario", pero "siempre apuntando a fortalecer los aspectos positivos" de cada uno y del grupo, en general.

Como en todo grupo humano hay distintos intereses, expectativas y hasta temores y en el caso de la delegación uruguaya "hay muchachos que por primera vez se separan de su familia" o que "suben a un avión por primera vez en su vida".

Todos esos detalles son abordados por el psicólogo deportivo, una función que en otros países está impuesta desde hace años, pero que no es común en Uruguay, donde históricamente se apeló a la "garra charrúa" en el fútbol.

"Eso es como una sana locura" de los uruguayos, que ha permitido, por ejemplo, la "hazaña de Maracaná", en 1950, cuando el pequeño país sudamericano conquistó el título Mundial ante el poderoso Brasil en su propio estadio de Rio de Janeiro.

Segun Gutiérrez, "esa fuerza especial" que viene de la historia "ha hecho mentalmente fuertes" a los uruguayos, aunque cree que el secreto puede estar también en el interés y cuidado que se pone en la formacón de juveniles.

Uruguay tiene una de las mayores redes de fútbol infantil de todo el mundo, en relación a su población, de poco más de tres millones de habitantes. Un promedio de 60.000 niños menores de 11 años practican futbol organizado en las diferentes Ligas que existen en los 19 departamentos del país.

El Grupo A

El Grupo A lo integran Venezuela, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador, quienes arrancarán el torneo el próximo lunes 19 en la ciudad de Maturín, una de las sedes del torneo.

Las otras sedes serán Puerto Ordaz y Puerto La Cruz.Los tres primeros de cada serie clasificarán al hexagonal final en el que arrancarán todos desde cero puntos. Los cuatro primeros de la fase final lograrán el pasaporte al Mundial de Egipto a desarrollarse entre setiembre y octubre próximos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores